Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tiempos modernos

-
mié 29 noviembre 2006 12:00 AM

LA PRESIDENCIA MODERNA
Autor:
Liébano Sáenz
Editorial: Taurus, México, 2005.

En 1997 México avanzó hacia una democracia consensual, en donde ‘el partido del Presidente’ dejó de tener la mayoría en el Congreso y comenzó a realizar alianzas estratégicas rumbo al poder ya adquirido.

Liébano Sáenz, ex secretario de la Presidencia con Ernesto Zedillo, hace en su libro un análisis de la institución Presidencial.

En él desmenuza cómo la modernidad se debate entre las exigencias del pasado y los retos de un México olvidado, en donde funge como uno de los actores medulares del fin de la era priísta.

Para Sáenz, la Presidencia conforma un régimen piramidal, con pluralidad, competitividad electoral y alternancia, elementos primordiales dentro del diseño modernizador.

Publicidad

El autor aborda el día después de que el Presidente asume el cargo, cuando hace conciencia de lo posible dentro de sus promesas de campaña y de las decisiones que habrá de tomar durante el proceso en el que conocerá sus límites.

La selección del gabinete se vuelve esencial, pues como Nicolás Maquiavelo escribió: “La primera conjetura que se hace en cuanto a la inteligencia de un señor es ver los hombres que tiene a su alrededor”.

Al desentrañar las instituciones de gobierno, analizando a sus representantes, asesores y gestión de gobierno, se puede concordar con el autor, en que la Presidencia es un mundo “más cerca de lo religioso que del mundo secular”.

Comentarios: opinion@expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad