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La conquista rural

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lun 19 febrero 2007 12:00 AM

Hace 20 años sólo la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) abastecía de productos básicos a las comunidades rurales. Ahora, este segmento de la población es campo fértil para las tiendas de autoservicio. Es el acaso de Al precio, un nuevo formato de Comercial Mexicana, que pretende llegar a las poblaciones con menos de 50,000 habitantes.

En México, según INEGI, existen 279 comunidades de 25,000 habitantes y 180 de 40,000, y casi todas ellas concentran a sectores de ingreso C-, D y E, que conforman el público objetivo de Al precio. “Es apenas una prueba piloto y hasta el momento no hay planes de expansión”, comenta María Maillard, gerente de Relación con Inversionistas de Comerci. No obstante, un análisis de Ixe estima que de tener éxito habría tres aperturas más del formato en 2007.

Ahora sólo existe una tienda con este formato en Lerma, Estado de México, que competirá con Mi Bodega, versión pequeña de Bodega Aurrerá estrenada por Wal-Mart en 2004 para poblaciones de cuando menos 25,000 habitantes.

A diferencia del formato de descuento Bodega Comercial, Al precio tiene menor superficie (1,700 m2), y menos productos (alrededor de 5,000), 75% de ellos alimentos. Además no acepta tarjetas de crédito, salvo Credicomer. La receta se basa en abatir costos: “es muy austera, una bodega con pisos de cemento y no tendrá publicidad”, dice Maillard.

Según Banamex Accival, Al Precio tiene potencial: “Cubre dos flancos que la emisora tiene relativamente poco desarrollados: población de bajos ingresos y ciudades pequeñas”.

Comercial Mexicana es la cadena que menos unidades tipo bodega tiene. Al cierre de 2006 sumó 37 incluyendo las dos que estrenó ese año. En tanto Wal-Mart abrió el año pasado 55 Bodega Aurrerá para llegar a 258; Soriana estrenó 17 Mercado Soriana para sumar 58 y Gigante posee 52 Bodega Gigante.

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