Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sacar el jugo

-
lun 19 febrero 2007 12:00 AM

Las heladas invernales han provocado la pérdida de 60 a 70% de la producción de cítricos en EU y con ello se creó un hueco en el mercado global que los agricultores mexicanos podrían suplir al exportar de dos a seis millones de cajas (de 19 kilos cada una), señala Jorge Donadeu, represente de productores de cítricos en Sonora.

Además de EU, países como Corea, Japón, Hong Kong, Singapur y hasta China, que importan cítricos desde California, podrían recibir ahora frutos provenientes de Baja California Sur y otros estados del norte de México, que no tienen restricciones en el mercado externo por ser zonas libres de la mosca de la fruta, una plaga común en otras partes del país.

Según el Departamento de Agricultura de EU, las heladas significaron un ajuste a la baja de 135 millones de cajas para la cosecha 2007 (el peor en 17 años). Así, los productores mexicanos no sólo exportarán, sino que aprovecharán el alza de precios de productos como la naranja, menciona Donadeu.

La oportunidad se extenderá a los productores de Nuevo León, aunque esa zona no está considerada libre de la mosca de la fruta, pero pueden enviar producto a EU y Canadá siempre y cuando se fumigue el fruto antes de embarcarlo.

Otro fruto beneficiado, en menor medida, será la toronja, ya que en EU esta producción se concentra en Florida y Texas, donde no hubo daños.

De acuerdo con el Consejo Citrícola Mexicano, en 2006 la producción agregada nacional fue de cuatro millones de toneladas. Para 2007 no se espera incremento en la producción pero sí mejores ventas para buena parte de los 67,000 productores del país y de las exportadoras nacionales como Agropecuaria Herson, Empacadora Mavi, Citrorey, B&S Grupo Exportador, Aztec Harvest y Empacadora de Frutas, entre otras.

Publicidad

EU representa el destino de 90% de la exportación citrícola mexicana (cuarta a escala global después de Brasil, EU y España), pese a que en términos generales la tendencia es exportar cada vez menos naranja fresca, para enviar sus derivados, aunque esto aún no es significativo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad