Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Triunfos

-
mié 27 diciembre 2006 12:00 AM

1. CONTRA VIENTO, MAREA Y AMLO
Felipe Calderón encabeza esta lista porque, contra todos los pronósticos, triunfó en las elecciones internas de su partido, derrotando nada menos que a Santiago Creel, que era el candidato del propio presidente Vicente Fox. Luego, tras varios meses a la zaga en los sondeos, muy por debajo de Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, primero sobrevivió, luego reinventó su campaña electoral, repuntó en las encuestas y terminó ganando las elecciones del 2 de julio por una nariz. El 1 de diciembre, a pesar de la resistencia ofrecida por la bancada del PRD, en la Cámara de Diputados, logró, a su manera, rendir protesta ante el Congreso. En suma, para Calderón fue un año de triunfos, “porque hace 12 meses, nadie daba nada por su candidatura y hoy es el Presidente de la República”, opinó Juan Pardinas, analista del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CIDAC).

2. RESULTADOS TRIPLE A
La cobertura de las elecciones presidenciales y la transmisión del Mundial de Futbol de Alemania hicieron que en 2006 las principales televisoras de México registraran un incremento notable en sus utilidades.  Tan sólo en el segundo trimestre del año, TV Azteca obtuvo 58 millones de dólares (MDD) en ganancias netas, mientras que Televisa recibió por el mismo concepto 212 MDD en el mismo periodo.

41% aumento anual estimado para 2006 en las utilidades netas de Televisa y TV Azteca.

Televisa
2005 32,481
2006 e 37,872

TV Azteca
2005 8,534
2006 e 9,656

Ingresos (MDP)
FUENTE: Ixe.

3. ZAR ANTIMONOPOLIOS
El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) se convirtió este año en un verdadero peso pesado del quehacer económico y político nacional. Sus opiniones fueron un referente en temas fundamentales como la convergencia tecnológica, condicionando el título de concesión de Telmex; logró reformar la Ley Federal de Competencia, pese a las objeciones de Carlos Slim. Y paró en seco la fusión de Ferromex y Ferrosur, con la que Grupo México buscaba controlar el mercado ferroviario nacional.

Publicidad

4. LOS NUEVOS CHICOS DEL BARRIO
Este año, el gobierno mexicano otorgó 13 nuevas concesiones bancarias, con lo que se espera que aumente la competencia en este sector. Entre los nuevos bancos destaca el del gigante Wal-Mart. La mayoría de estas instituciones llega con las expectativas de atender a los 80 millones de mexicanos que aún no tienen servicios bancarios.

Banco Autofin México
Barclays Bank México
Banco Compartamos
Banco Monex
Banco Ahorro Famsa
Banco Multiva
Banco Regional
UBS Bank México
Banco Comercial del Noreste
Banco Fácil
Bancoppel
Banco Wal-Mart de México Adelante
Prudential Bank

5. AL ALZA
Los precios de las acciones de la acerera ICH, de la tenedora de acciones de control de América Móvil, América Telecom (con quien se fusionó) y del Grupo Financiero Banorte fueron los que más crecieron dentro del IPC.

ICH – 120.4%
Amtel – 87.1%
GF Norte – 83.8%
IPC – 40.2%
Ganancia acumulada en 2006, hasta el 1 de diciembre
Fuente: BMV

6. RESISTIÓ UN TSUNAMI
A pesar de las turbulencias políticas, en 2006, la economía mexicana se mantuvo estable y hasta aceleró su ritmo de crecimiento para llegar a 4.5%. La creación de empleos mejoró 4.8%, se registró una tendencia a la baja en las tasas de interés promedio y hubo mayor estabilidad en el tipo de cambio. México tiene hoy una base de crecimiento más amplia, ha seguido una adecuada política monetaria, ha mantenido la disciplina fiscal, y la inflación está bajo control. Sin embargo, requiere de reformas estructurales para contrarrestar la desaceleración de la economía de Estados Unidos y la baja en los precios del crudo.

7. RICOS Y GENEROSOS
El mayor acto de filantropía sucedió este año, cuando los dos hombres más ricos del mundo, Bill Gates y Warren Buffett, anunciaron que donarán 60,000 MDD. ¿Qué podría pasar si Carlos Slim hace lo mismo? Véalo en la página 32 de esta misma edición.

Dinero destinado a donaciones
Bill Gates: 23,000 MDD.
Warren Buffett: 37,000 MDD.

Donaciones por organización
Fundación Bill y Belinda Gates: 60,000 MDD.
Harvard Endowment: 20,000 MDD.
Fundación Ford: 10,000 MDD.

Los más ricos del mundo (según Forbes)
Bill Gates - 50,000 MDD.
Warren Buffett - 44,000 MDD.
Carlos Slim - 30,000 MDD.

8. SALINAS PLIEGO LO HACE OTRA VEZ
Grupo Salinas cumplió 100 años y de qué forma. Además de las millonarias ganancias que obtuvo en TV Azteca, el tercer hombre más rico del país se quitó de encima el problema que tenía con la SEC de EU, mediante el pago de una multa de 8 MDD, luego de que primero le exigieron que devolviera los 109 MDD que ganó en Codisco.

8,000,000 de dólares fue la multa aplicada por la SEC a salinas por su participación en la transacción con Codisco.

9. VIDEOGOOGLEAR
La acción de Google superó los 500 dólares hacia fines del año, mientras la firma consolidó su posición al comprar una participación del sitio de videos YouTube.

10. TIRO MILLONARIO
Año redondo para Lorena Ochoa. Fue la que ganó más torneos oficiales (6); la que más dinero obtuvo (2.6 MDD): y la que mejor en puntaje promedió (69.24). A fines de noviembre, le dieron el título de jugadora del año de la LPGA y cerró con el Premio Nacional del Deporte 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad