Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tropiezos

-
mié 27 diciembre 2006 12:00 AM

1. POR UN PUÑADO DE VOTOS
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) empezó el año con un enorme capital político: las encuestas lo situaban más de 15 puntos por encima de sus oponentes que aspiraban a la Presidencia de la República. Pero, poco a poco, fue cayendo en popularidad y tocó su punto más bajo tras no asistir al primer debate y su famoso desplante verbal al presidente Fox: “Cállate, chachalaca”. Luego de un breve repunte, perdió las elecciones por exiguo margen, no logró el deseado recuento total de votos y tomó las calles de la Ciudad de México, tras lo que alienó a muchos de sus propios votantes y a importantes referentes de la izquierda mexicana. Así, se fue desgastando paulatinamente y terminó asumiendo una presidencia ‘legítima’, que no le ha permitido consolidarse como el gran líder de oposición que muchos esperaban. “Parafraseando al cronista de futbol Enrique El Perro Bermúdez, ‘la tenía, era suya y la dejó ir’”, resumió Juan Pardinas, del CIDAC.

2. OAXACA: TODOS PIERDEN
Desde Ulises Ruiz hasta el gobierno del ex presidente Vicente Fox, pasando por la APPO y una larga lista de cómplices, varios han tropezado en este conflicto, uno de los más graves de la historia moderna de México y que al cierre de esta edición cumplía siete meses sin solución. El saldo raya en lo catastrófico: un millón y medio de niños dejaron de ir durante meses a la escuela; la economía oaxaqueña, devastada, con más de 400 MDD en pérdidas; por lo menos, 17 muertos, entre ellos un periodista de EU, más de 200 heridos, 36 desaparecidos y más de 100 detenidos, incluido el líder de la APPO, Flavio Sosa.

3. CAÍDA LIBRE
Bush y los republicanos se desplomaron en las elecciones.

Cámara baja
Previo a elecciones del 7 de noviembre:
Republicanos - 228 escaños
Publicidad
Demócratas - 201 escaños
Independientes - 1 escaño

Ahora:

Republicanos - 199 escaños
Demócratas - 231 escaños
Independientes - 0 escaños

Senado
Previo a elecciones del 7 de noviembre:
Republicanos - 55 asientos
Demócratas - 45 asientos

Ahora:
Republicanos - 49 asientos
Demócratas - 51 asientos

Gobernaciones estatales
Previo a elecciones del 7 de noviembre:
Republicanos - 28 gobiernos estatales
Demócratas - 22 gobiernos estatales

Ahora:
Republicanos - 22 gobiernos estatales
Demócratas - 28 gobiernos estatales

4. LA ARENA ESTABA DE BOTE EN BOTE…
“En la Cámara de Diputados, nos ponemos de acuerdo”; reza un anuncio oficial que se transmite por radio. “En el Senado de la República, damos resultados”, dice otro más. Escuchamos estos mantras hasta el cansancio, pero ninguno se cumplió. El Legislativo cierra 2006 como uno de los actores más devaluados del espectro político nacional. Ánimos crispados, escasa voluntad política, menos resultados y como corolario, los que ‘se ponen de acuerdo’ enfrascados el 1 de diciembre en una batalla campal en pleno hemiciclo, donde se dieron hasta con la cubeta. Un espectáculo bochornoso, que le dio la vuelta al mundo, ventilando la impericia de nuestros legisladores.

5. ESTADO DE DERECHO
El narco acecha
2012 ejecutados al 27 de noviembre de 2006.
44% más que el mismo periodo de 2005.

6. EL ‘GÓBER’
- Quihúbole, Kamel Mi góber pre cioso. Mi héroe, chingao.
- No, tú eres el héroe de esta película.
- Pues ya ayer le acabé de dar un pinche coscorrón a esta vieja cabrona [la periodista Lydia Cacho]. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima (...)
- Ya sé, y es que estos cabrones siguen sacando mamadas y mamadas...
(Conversación entre el empresario textilero Kamel Nacif y el gobernador de Puebla, Mario Marín, un éxito en ringtones)
Transcripción de La Jornada

7. LA COMPRA DE UNIVISIÓN
A Televisa se le escapó de las manos la compra de Univision cuando Jerry Perenchio, a sus 75 años, la puso a la venta; y con ello, el enésimo intento de colocar a su imperio dentro de Estados Unidos. Univision es la mayor cadena hispana, considerada la joya de la corona para acceder a ese mercado de casi 50 millones de latinos, que en conjunto tienen un poder adquisitivo de 600,000 MDD por año. Emilio Azcárraga no se da por vencido y busca otras maneras de entrarle a la porción más apetecible del pastel mediático estadounidense. Pero, por lo pronto, nadie duda que esta vez lo tuvo cerca, e incluso podría ser que el comprador Haim Saban….

8. PAJARITOS EN EL ALAMBRE
Uno de los mayores escándalos de espionaje corporativo se suscitó en una compañía ejemplar. Como parte de una investigación interna, para determinar quién había filtrado a la prensa información de la empresa, HP contrató a detectives que incurrieron en fraude y robo de identidad para espiar a miembros de su consejo directivo y hasta periodistas. Intrigas, traiciones, renuncias y despidos han llevado a directivos de la empresa hasta los tribunales.

9. LUTO EN LAS MINAS
La tragedia de muerte de los mineros en Pasta de Conchos, en una mina explotada por Grupo México, derivó en un conflicto sindical que se mantuvo durante varios meses y que tuvo como consecuencia una baja significativa en la producción de cobre y otros metales, justo en un año en que se registró un alza en los precios. El conflicto sacó a relucir, asimismo, la intervención del gobierno en cuestiones sindicales, los actos de corrupción del líder minero Napoleón Gómez Urrutia y el nulo tacto político del entonces secretario de Trabajo, Francisco Javier Salazar.

10. FUERA DE LUGAR
Alemania fue un éxito comercial, pero este año, la FIFA enfrentó varios escándalos de corrupción en su propio seno. Hasta su presidente, Joseph Blatter, es acusado en un complejo esquema de sobornos que tiene profundas raíces en Asia, África y algunos países de América. La deuda de la organización se estima en 500 MDD, y se ha convertido en un verdadero “Blatter’s Inferno”, como la llaman los periodistas especializados británicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad