Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 tips para el buen uso del cajero

La Condusef te recomienda saber las comisiones que cobra el banco por las diferentes operaciones; también sugiere planificar el uso del dispositivo y evitar retiros de las tarjetas de crédito.
mié 04 enero 2012 08:17 PM
La Condusef asegura que es más baja la tasa que se cobra en los cajeros ubicados en las sucursales bancarias que los instalados en supermercados.  (Foto: Thinkstock)
CAJERO (Foto: Thinkstock)

Al iniciar el año, y con ello los buenos propósitos de la población de lograr una mejor administración de sus finanzas, la Condusef emitió una serie de medidas para hacer buen uso de los cajeros automáticos. En un tríptico informativo, la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que los cajeros son mucho más que dispositivos para retirar efectivo.

Los cajeros automáticos, indicó el organismo, ofrecen múltiples servicios que van desde consultar diversos estados de cuenta, incluso el de las Afore, hasta adquirir boletos de avión o hacer transferencias de dinero a otras cuentas.

Por ello, indicó, es conveniente hacer un buen uso de ese instrumento y cuidar que no resulte contraproducente acudir a ellos, debido a las comisiones que se cobran por las distintas operaciones.

La Condusef destacó que, por ejemplo, usar un cajero de un banco distinto al que emitió la tarjeta de crédito o débito implica una comisión por retiro y consulta de saldo.

Asimismo, es más baja la tasa que se cobra en los cajeros ubicados en las sucursales bancarias que los instalados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobús, farmacias, gasolinerías y tiendas de conveniencia.

De acuerdo con el listado de la Condusef, en primer lugar se deben identificar los servicios que presta el cajero automático , y que van desde consulta de saldo y movimientos bancarios, cambio de NIP, compra de tiempo aire y pago de servicios, entre otros.

Publicidad

Como segunda recomendación señala que es necesario programar las necesidades de efectivo, y conocer el monto de las comisiones que cobra, el número de operaciones sin costo al que se tiene derecho, y planificar el uso del cajero de manera semanal, quincenal o mensual.

En tercer lugar sugiere evitar el uso de cajeros de otros bancos y tener presente que las comisiones por estas operaciones variarán de acuerdo con la ubicación y giro comercial donde se encuentren.

Como cuarto tip subraya la necesidad de conservar los comprobantes que emite el cajero, pues esto permitirá un registro de los movimientos efectuados, estados de cuenta, así como detectar cualquier anomalía.

Como quinto punto de esta guía recomienda tomar medidas de seguridad antes de utilizar un cajero, revisar si no existe alguna anomalía o mecanismo diferente a los acostumbrados, verificar que no haya cámaras que puedan grabar el NIP de los usuarios y evitar pedir ayuda a desconocidos.

En sexto lugar, asegurarse contra asaltos, y recuerda que algunos bancos ofrecen servicio de seguro en caso de asalto en cajeros automáticos, robo o extravío de tarjeta, y en su caso plantea la posibilidad de contratar este servicio.

Finalmente exhorta a evitar utilizar la tarjeta de crédito para retirar efectivo, pues realizar estas operaciones a largo plazo generan una deuda con el banco, pues lo retirado se cobrará en el estado de cuenta de la tarjeta.

La Condusef resaltó que por eso "no es recomendable hacer uso de este financiamiento para terminar la quincena, ni pagar otras deudas , pues esto es como destapar un hoy para tapar otro".

De acuerdo con la circular 22/2010 emitida por el Banco de México (Banxico), los cajeros deben mostrar en la pantalla el monto de la comisión a cobrar por el servicio seleccionado y así tener la opción de cancelar la operación en caso de no estar conforme con este cobro.

En caso de que el cajero no entregue el dinero, lo entregue incompleto o retenga la tarjeta el organismo recomienda verificar el saldo de la cuenta, y llamar al centro de atención a clientes del banco al que pertenece el cajero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad