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¿Los meses sin Intereses son una buena promoción durante El Buen Fin?

Una promoción común durante El Buen Fin serán los meses sin Intereses, pero ¿En verdad es una buena idea? Antes de dar 'tarjetazo', analiza que tu compra valga la pena.
mié 07 noviembre 2018 01:48 PM
Meses sin intereses
Meses sin Intereses La suma de pequeñas parcialidades puede convertirse en un gran monto al pagar.

CIUDAD DE MÉXICO - El Buen Fin se llevará a cabo este año del 16 al 19 de noviembre, y antes de preguntarte qué vas a comprar, debes asegurarte de que estés verdaderamente frente a una oferta y no únicamente ante promociones de meses sin Intereses con tarjetas de crédito tanto bancarias como no bancarias.

Los meses sin Intereses son una de las promociones más comunes en la temporada de promociones del Buen Fin, lo que permite adquirir productos y servicios a precio de contado, pero a plazos comúnmente de 6, 12, 18 e incluso 48 meses, sin cargo por intereses.

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Ante lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que la mensualidad por comprar a meses sin intereses se agrega de manera adicional al pago mínimo que normalmente se cobra por tu crédito revolvente, de tal forma que el monto a pagar aumenta y en caso de no cubrirse además del pago mínimo solicitado y el de la promoción, para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.

En estos casos, la Condusef dice que debes tomar en cuenta que, aun cuando los pagos de cada compra parezcan pequeños, el sumar pequeñas parcialidades puede dar como resultado una cifra muy grande a la hora de pagar, por lo que es preferible optar por las promociones en descuento directo.

De acuerdo con Adrián Díaz Rodríguez, experto en finanzas, las verdaderas ofertas son aquellas con descuentos desde 30% y superiores a 40% que algunas tiendas departamentales y de autoservicios ofrecen.

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Recomendaciones

Si buen consideras los meses sin Intereses una buena opción, la Condusef recomienda lo siguiente:

Razona tu compra: Antes de adquirir un producto pregúntate si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción. Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.

Analiza si puedes pagar: Cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir y ten presente cuál es tu capacidad de pago.

Compara precios: Es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.

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Compra bienes duraderos: Adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras. No es recomendable que utilices este esquema para compras menores, compras que se van a repetir el siguiente mes como la despensa.

Paga a tiempo: Si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.

Verifica que te hagan válida la promoción: Al momento de firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.

Liquida tu adeudo: Puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo, directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.

No te sobreendeudes: Si todavía tienes adeudos del Buen Fin del año anterior, lo mejor será que no realices más compras y evites algún desbalance en tus finanzas.

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De acuerdo con la Condusef, a diciembre de 2017, existían alrededor de 18 millones de tarjetas de crédito con un saldo ejercido de 331,134 millones de pesos; los clientes no totaleros, aquellos que inclusive solo pagan el mínimo, representaban el 52% del número de tarjetas y el 75% del saldo del crédito; en tanto a los clientes totaleros correspondía el 47% del número de tarjetas y el 25% del saldo del crédito.

De dicho universo, los programas de promociones a meses sin intereses representaron el 57% del saldo y el 42% del número de tarjetas. Los clientes no totaleros ocuparon el 49% del saldo y los clientes totaleros el 82%.

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