Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 formas de invertir y obtener rendimientos a corto plazo

Las opciones a menos de dos años ofrecen menor rendimiento, pero una disponibilidad más inmediata.
mar 12 febrero 2019 05:01 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - Al hablar de inversiones la consigna más repetida es hacerlo a largo plazo para obtener mejores rendimientos y mitigar el riesgo. Los número son claros: un fondo de inversión a 10 años da rendimientos por encima de 13%, mientras que uno a un año otorga una ganancia de 7.8% aproximadamente. Pero, en el mundo de la inversión, cada quien conoce su cartera. “Nadie se debe sentir mal por invertir a corto plazo”, comenta Simón Dalgleish, director de operaciones de M2crowd, plataforma de crowdfunding.

Si no quieres esperar y tu objetivo es incrementar tu capital en menos de dos años, existen opciones más allá de los conocidos Cetes, como los fondos de inversión, las acciones y el crowdfunding inmobiliario.

De hecho, es una inquietud común: la encuesta de profesionales financieros del banco de inversión Natixis de 2018 indica que ocho de cada 10 asesores financieros señalan que sus clientes están demasiado centrados en el rendimiento a corto plazo y la mayoría busca resultados en poco tiempo.

La principal ventaja de invertir tu dinero a corto plazo es la seguridad y liquidez, porque se reduce la incertidumbre y puedes recuperar pronto el dinero por si se presenta alguna emergencia. La desventaja es que se otbiene un rendimiento menor.

Lea: ¿Cómo manejo mi inversión en este inicio de año?

Fondos de inversión

Publicidad

,
Los fondos de inversión suelen ser herramientas a mediano y largo plazo, es decir, a más de cinco años, y hay varias modalidades: de acciones, deuda y mixtos. Uno más, sin embargo, es a corto plazo. Es el conocido como fondo de inversión de liquidez.

Los fondos de inversión son los encargados de captar, invertir y administrar el dinero de los pequeños y medianos inversionistas, es decir reúnen a un grupo de personas para que en conjunto puedan invertir sus recursos y así acceder a mejores oportunidades.

Javier Martínez Morodo, director general de GBM Digital, explica que los fondos de liquidez son inversiones que utilizan herramientas como los bonos a corto plazo, tanto gubernamentales como estatales, municipales, corporativos y bancarios, en donde se obtienen rendimientos similares a los Cetes. “Aquí puedes tener los rendimientos de manera instantánea y sobre todo con bajo riesgo y disponibilidad de liquidez relativamente alta”.

Estos productos ofrecen en promedio 8% de rendimiento y la inversión puede iniciar, según la institución, con 1,000 pesos. Para contratarlos, se puede acudir directamente a algún grupo financiero como Banorte, BBVA Bancomer, Scotiabank, Monex, o en Casas de bolsa como Vector, Actinver, Finamex o GBM.

Dónde invertir cuando se acerca una guerra comercial

Acciones

Daniel Valdez, responsable de relaciones públicas de Bull & Bear, indica que otros instrumentos para invertir y ver resultados a corto plazo son las acciones. Si deseas comprar títulos de Apple o de Amazon y en el reporte trimestral tienen un resultado positivo, el rendimiento es inmediato. El 14 de enero la acción de Apple tenían un valor de 2,841 pesos, mientras que para el 8 de febrero, era de 3,244 pesos una ganancia de más de 14% aproximadamente. Eso sí, los riesgos de hacerlo a corto plazo son mayores.

El trading es la compra de una acción esperando a que suba de valor, requiere de una especialización para identificar justamente los espacios de oportunidad. Realizarlo sin conocimiento podría ser riesgoso ya que puedes perder tu dinero.

Los especialistas indican que para comenzar en este segmento es necesario la capacitación. Hay instituciones que ofrecen cursos como Trade Mentor, Bull & Bear Academy, e incluso la Escuela Bolsa Mexicana. Los costos van desde los 5,000 pesos hasta los 53,000.

En plataformas como Kuspit, GBMHomebroker o eToro, entre otras, es posible iniciar la comprar acciones sin tener excesivos conocimientos. Para ello, los inversionistas disponen de una plataforma en donde aparecen los precios de compra y venta de las acciones de las empresas y cuánto han perdido o ganado durante el día. De una forma sencilla se puede decidir qué porcentaje de acciones comprar o vender. El mínimo puede ser de 100 pesos en algunos casos y, en otras plataformas, de 200 dólares.

Crowdfunding inmobiliario

Por último existen inversiones, como las inmobiliarias en crowdfunding que involucran un menor riesgo, algunas de éstas ofrecen rendimientos importantes por encima de la inflación, que actualmente es de 4.3%. Una de sus ventajas frente a otras plataformas es que otorgan mayor seguridad al estar basadas en un bien tangible.

El modelo de inversión colectiva permite a cualquier persona pueda beneficiarse de los rendimientos, que en promedio son de 20%, a partir de 5,000 pesos y en algunos casos, se pueden ver reflejados en ocho meses.

Este servicio lo ofrecen plataformas como Inverspot, Briq.mx, Expansive o M2crowd. El proceso de vinculación es sencillo: es necesario llenar un registro antes de elegir un proyecto que se ajuste a tus necesidades y monto de inversión. El siguiente paso es firmar el contrato y hacer la transferencia. Tu dinero se utilizará para desarrollos inmobiliarios que darán rendimientos.

“Tuvimos un proyecto que en tan solo ocho meses dio un rendimiento de 13.3%. Si uno tiene un horizonte de dos años sí va a encontrar muchas opciones interesantes, incluso en algunos casos menos de un año”, afirma el directivo de M2crowd.

Recomendaciones

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad