Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit otorgará 50,000 créditos solidarios

El instituto también recuperará hasta 171,000 viviendas abandonadas y ofrecerá créditos para construir en terreno propio.
jue 28 noviembre 2019 01:36 PM
Viviendas Huehuetoca
El PNV incorpora los siete elementos de la vivienda adecuada de ONU-Habitat.

El Infonavit tiene como meta otorgar 50,000 créditos solidarios y recuperar 171,000 viviendas abandonadas como parte de su participación en el Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2024.

“El Instituto coadyuva con la recuperación de la rectoría del Estado sobre el territorio con acciones contundentes que permitirán atender las necesidades habitacionales de todo tipo de familias, reducir el rezago de vivienda y los problemas de casas abandonadas en el país, y facilitar la certidumbre jurídica sobre la propiedad”, señaló el Infonavit en un comunicado.

Publicidad

A través del esquema de créditos solidarios, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores permitirá juntar de dos a cinco financiamientos hipotecarios para que los acreditados puedan acceder a inmuebles de mayor valor y mejor ubicados.

Asimismo, en el PNV se fijó que el Infonavit recuperará hasta 171,000 viviendas abandonadas hacia 2024.

El instituto presentará una nueva línea de crédito en 2020 destinada a quien busca un financiamiento para construir en terreno propio.

¿Con quién puedes unir tu crédito Infonavit? | #QueAlguienMeExplique

Lee: El Infonavit anuncia convenio para acelerar los procesos de escrituración

El Programa Nacional de Vivienda es una política pública que, por primera vez a nivel mundial incorpora los siete elementos de la vivienda adecuada de ONU-Habitat”, subrayó el Infonavit. Dichos elementos son:

1. Seguridad de la tenencia: Esto incluye acceso a la tierra en modalidades como propiedad privada, comunidades ejidales, comunales y cooperativas. “Actualmente en México, 16.3% de las viviendas propias habitadas carecen de tenencia segura por falta de escrituras”, señala el PNV.

2. Disponibilidad de servicios: Las viviendas deben contar, como mínimo, con agua potable, drenaje sanitario y energía. En el país una de cada cinco viviendas carece de alguno de los servicios básicos o tiene un acceso deficiente a servicios como alumbrado público, pavimentación, transporte, áreas verdes y espacios públicos.

3. Asequibilidad: Se busca que el costo de la vivienda no comprometa el acceso de las familias a otros satisfactores –alimentación, vestido, salud, etc.-. “Por lo anterior, se considera que los gastos asociados a la vivienda no deberían superar el 30% del ingreso familiar”, de acuerdo con datos de ONU-Habitat presentados en el PNV.

“El reto de la asequibilidad de la vivienda en México está marcado por la desigualdad, y para abordarlo se requiere atender al menos dos desafíos: su costo y el acceso a financiamiento”, detalla el documento.

4. Habitabilidad: En este punto se busca solucionar problemas como el hacinamiento –el número de personas que habitan un hogar-, vulnerabilidad de la estructura por encontrarse en zonas de riesgo.

5. Accesibilidad: Busca lograr viviendas con un diseño y materiales que consideren las necesidades de las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, por citar algunos ejemplos.

6. Ubicación: La ubicación adecuada ofrece acceso a oportunidades de empleo, salud, educación; así como estar en zonas libres de contaminación o riesgos. “La vivienda adecuada debe ubicarse en zonas conectadas y seguras”.

7. Adecuación cultural: Este punto se refiere a considerar y respetar las expresiones de identidad y culturales de cada región del país, desde las técnicas de construcción y materiales hasta el diseño y el entorno en que se encuentra.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad