Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Amafore quiere que puedas pensionarte con menos semanas de cotización

Es necesario una reforma al sistema de pensiones que contemple reducir las 1,250 semanas de cotización, sostiene Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores.
lun 20 enero 2020 10:48 AM
XPA_WEB_BANCA_DINERO_017.jpg
La Amafore propone que se puedan comprar semanas de cotización con ahorro voluntario.

México requiere de una reforma al sistema de pensiones que incluya reducir las semanas de cotización a 750 desde las 1,250 vigentes, consideró este lunes la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Bernardo González, presidente ejecutivo del organismo, dijo que ante esquemas de trabajo donde los trabajadores entran y salen del sistema formal, es necesario que se reduzcan estas semanas pues de lo contrario los mexicanos no podrían acceder a una pensión.

Publicidad

También propuso que se utilice el ahorro voluntario para comprar semanas de cotización.

“Estamos proponiendo que puedan acceder a una pensión mínima garantizada con menos semanas de cotización. ¿Por qué no se permite que las personas se puedan pensionar desde 750 semanas y darles la oportunidad de comprar semanas con ahorro voluntario? No al 100% pero sí quizá a un 80 o 60%. Se tienen que hacer cálculos actuariales”, dijo González en conferencia de prensa.

La Amafore reportó que en 2019 se administraron recursos por 3.99 billones de pesos, es decir, hubo un crecimiento de 20% respecto a 2018.

Al cierre de 2019, el ahorro voluntario de los trabajadores ascendió a 94,336 millones de pesos, lo cual equivale al 2.36% del total de los recursos administrados.

Sobre el retiro por desempleo que hacen los trabajadores mexicanos, Bernardo González dijo que hubo 1.4 millones de operaciones en 2019 y fue de 12,200 millones de pesos. Lo anterior significa que hubo 26% más de retiros que en 2018.

"El acceder a los recursos por desempleo debería ser la última opción", sugirió González, "Nuestra sugerencia es que no sea la alternativa, porque es la medida en que tendrá menos pensión en nuestra vida adulta".

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad