Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empeñar artículos de lujo o una casa, ¿opciones para librar la crisis?

Esta es una opción para pequeños y medianos empresarios que necesitan recursos para hacer frente a la crisis que provocó el coronavirus.
jue 11 junio 2020 05:39 AM
Empeño casas artículos de lujo crisis Pymes
Los pequeños y medianos empresarios, a través del empeño de artículos de alto valor, pueden capitalizarse más rápido que a través de la banca.

Si eres de los pequeños y medianos empresarios afectados por la crisis derivada del coronavirus (Covid-19) es importante que sepas que el empeño de artículos de alto valor puede ser una alternativa para capitalizarte y solventar algunos problemas financieros en tu negocio.

Desde septiembre de 2019, en México, Lquid Luxury Liquidity de Fundación Dondé, comenzó a operar los préstamos prendarios recibiendo casas y obras de arte, entre otros artículos de alto valor, como una opción más para financiarse.

Publicidad

“Esta (crisis) va a remover muchas situaciones dentro de las familias, entre ellas hasta el patrimonio. Las familias que posiblemente tenían mayores recursos y tenían recursos asociados a industrias que estaban frenadas, probablemente tendrán que hacer uso de estos activos para hacerle frente”, explicó Carlos Alberto Jiménez Bandala, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Empeño vs bancos

Entre las ventajas del préstamo prendario sobre los bancos y otras instituciones crediticias es la velocidad con la que responden a los pignorantes, así como las tasas de interés, ideales para deuda de corto plazo.

“Regularmente se piensa que esto puede ser de corto plazo, es decir, cuando se recurre a un empeño es una deuda por apalancamiento. Por eso es que mucha gente no recurre a un crédito hipotecario, porque esto ocasionaría un plazo mayor”, explicó Jiménez Bandala.

“Hay costos que podrían ser mayores a las que tiene una casa de empeño, me refiero a todas las comisiones, por ejemplo, por apertura; también implica a un notario. Mientras en una casa de empeño es un préstamo prendario; queda como garantía, no necesariamente se inscribe como propiedad de la casa de empeño”, agregó.

“Los bancos estaban cerrando las líneas de crédito a los negocios. Lo que hicimos fue diseñar productos, sobre todo servicio especializado, para atender clientes de alto valor que necesitaban atender problemas de liquidez en sus empresas y, aprovechando ahorita, que surgió el tema del Covid”, explicó Sergio Raimond, director general de Lquid Luxury Liquidity.

El interés que se cobra va del 3% al 6% mensual, con un costo anual total (CAT) –promedio informativo para fines de comparación- del 33.3% para un monto de un millón de pesos (mdp), explicó el directivo.

El monto máximo a prestar con garantía hipotecaria es de 20 mdp con un plazo máximo de 60 meses (5 años), mientras que en otro tipo de garantía, los clientes pueden renovar conformo va pagando el capital. En estos casos el plazo podría ser mayor a 60 meses.

“En el momento en que se aprueba el préstamo, en ese momento se transfiere el dinero a la cuenta (del cliente)”, destacó Raimond.

Publicidad

“Con cada cliente diseñamos un préstamo especial, dependiendo de cómo están sus signos de liquidez, cada cuando recibe dinero y qué tipo de garantías tiene. Una de las ventajas que tenemos, respecto a instituciones financieras reguladas, es que podemos hacer un paquete muy flexible respecto a sus necesidades”, subrayó.

“Hay muchas empresas que han tenido que parar actividades, relacionadas con el entretenimiento y el ejercicio, excluyendo las grandes cadenas. Los costos fijos siguen presentes y estas empresas tienen que asumirlos y la única manera es mediante el empeño: la renta de los espacio, energía eléctrica; incluso algunas no han dejado de pagar salario. Además por la incertidumbre que no se sabe cuánto tiempo va a durar esta pandemia”, detalló el especialista de La Salle.

Además de los pequeños y medianos empresarios -de acuerdo con cifras del Instituto México del Seguro Social (IMSS) en México hay alrededor de 4 millones de pymes-, continuó Raimond, la opción de dejar en garantía una casa también es una opción quien, por la crisis derivada del Covid, no ha podido vender una propiedad y necesita recursos.

Por ahora el empeño de casas y otros artículos de alto valor solo opera en una sucursal en la Ciudad de México, pero el plan es llevarlo a otras ciudades, lo cual harán dependiendo de la demanda.

Además de ayudar a pequeños y medianos empresarios en momentos en que requieren de liquidez, destacó Sergio Raimond, es la asistencia social que se realiza a través de Fundación Dondé. “Parte de las ganancias que se tienen con esta línea de negocio van directamente al apoyo de los módulos educativos que tiene: son ya más de 200 a nivel nacional, donde atendemos a más de 80,000 niños cada año”.

Detalles para estar atento

Además de la tasa de interés y el tiempo a pagar, se tiene que poner atención a las condiciones generales del crédito. “Cuánto realmente paga el que recibe el préstamo, ya contando intereses moratorios, financieros y el IVA de todos estos intereses, porque hay que recordar que los intereses tienen un IVA”, explicó Carlos Alberto Bandala.

La gente que acude a empeñar, agrega el académico de La Salle, también tiene que revisar la solidez y credibilidad de la institución a la que acude y, así, reducir el riesgo de algún contratiempo.

“De repente hay negocios que se van abriendo y prometen bajas tasas de interés y mayores montos, pero pueden ser de dudosa confiabilidad. Siempre que la persona pueda estar pendiente del registro de las empresas para que sepa que está regulada”, señaló Jiménez Bandala.

También se tiene que conocer si es posible recuperar antes el bien o cancelar el préstamo. “Siempre tiene que estar en el contrato la opción de que la persona que va a solicitar el préstamo pueda renunciar, de alguna manera, al bien y se debe señalar cuál es el importe que se le debe dar de manera adicional si esto sucede. La persona que empeña tiene derecho a recibir un remanente si es que renuncia a este bien y, también debe estar presente que se pueda obtener la prenda”, destacó Jiménez Bandala.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad