Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 consejos para enfrentar el alza de precios

La inflación pone en aprietos a los bolsillos de los consumidores, quienes frente a la pandemia y crisis económica, han visto reducidos sus ingresos.
mar 13 octubre 2020 05:03 AM
finanzas personales
En el corto plazo se puede cambiar de hábitos como usar más la bicicleta y así pagar menos por servicios de transporte privado o tener automóvil particular.

La pandemia, el paro de actividades para evitar su propagación, la depreciación del peso frente al dólar, y los menores inventarios de mercancías alrededor del mundo han dejado en México incrementos considerables en los precios de productos de consumo, como alimentos y bebidas, vivienda y transporte.

Al cierre de septiembre la inflación general (alza en los precios de productos y servicios) fue de 4.01% en comparación con septiembre de 2019, los alimentos bebidas y tabaco fue el concepto con mayor crecimiento anual al reportar 30.3%; costos por vivienda 22.1% y transporte 14.0%, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

El alza en precios pone en aprietos a los bolsillos de los consumidores, quienes frente a la pandemia y crisis económica, han visto reducidos sus ingresos por recortes a sus salarios o prestaciones, recortes o paro de personal en sus centros de trabajo, menores ventas en los negocios.

“La inflación es el aumento generalizado de los precios y eso afecta la capacidad de consumo, todos nos damos cuenta en el consumo”, cuidar más los ingresos y tener un mayor control de los gastos en los hogares ayudará a enfrentar mejor el contexto socioeconómico actual, explicó Alicia Galindo, profesora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

5 consejos para sobrevivir a la inflación en México

Para cuidar más el dinero se pueden poner en acción medidas que nos representarán beneficios en corto y mediano plazo. En el corto plazo se pueden emprender acciones como eliminar gastos innecesarios y cambiar de hábitos.

1.- Cambio de hábitos. Comprar en comercios locales, mercados o centrales de abasto es bien visto en el sentido de encontrar los mismos artículos que venden en tiendas de autoservicio a precios más bajos y en mayores cantidades, además de que apoya la economía local en tiempos de crisis económicas, detalló la académica del Tec de Monterrey.

La compra de productos en presentaciones más pequeñas, cambiar la compra de productos premiums por productos más sencillos, comparar precios por marcas, comprar a granel son cambios que las personas aplican cuando su capacidad de consumo se ve afectada, buscar y consumir productos nacionales también es una atractiva estrategia para encontrar precios más accesibles y contribuir a la recuperación económica.

¿Conoces los cambios que se proponen para las afores?

2.- Eliminar gastos hormiga, pagar deudas. Con la llegada del coronavirus y el confinamiento se intensificó el uso de aplicaciones para reuniones virtuales como Zoom, el consumo de contenidos digitales vía streaming, y las compras por internet, sin embargo no todas son necesarias, y se convierten en los “gastos hormiga” de la nueva era.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, hasta el 12% del ingreso anual de un trabajador se va en gastos hormiga, lo que afecta a la economía familiar en el mediano y largo plazo.

“La recomendación es identificar con claridad esos consumos diarios que hacen que tu dinero desaparezca sin darte cuenta. Tener finanzas sanas comienza con pequeños cambios de hábito como estos, pues los gastos hormiga representan en algunos casos, grandes sumas de dinero que podrías invertir en otras cosas más importantes o con una vida útil más larga”, refirió Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.

Publicidad

3.- Diversificar fuente de ingresos. La digitalización intensificada con el confinamiento por la pandemia puede ayudarnos a hacernos de más ingresos por trabajar de manera independiente desde casa, contó la académica del Tec.

“Hay personas que, por ejemplo, están ganando dinero ahora por dar clases de cocina, vía digital, por compartir lo que saben. En tiempos de crisis es vital siempre diversificar tus fuentes de ingresos, no depender de una sola”, agregó Galindo.

4.- Crear un fondo de emergencia. En crisis o no, siempre es recomendable contar con “un colchón que te permita vivir unos 3, 6 a 12 meses porque te previene ante cualquier cambio, si hay despidos en tu trabajo, si te vas a cambiar de lugar de ubicación", agregó la académica.

Detalló que este fondo se crea considerando por mes los gastos necesarios para alimentación, techo, vestido e incluso entretenimiento.

5.- Usar más la bicicleta. Pequeños cambios pueden generar a largo plazo grandes beneficios. Usar más la bicicleta, además de generar ahorros considerables por no pagar gasolina, mensualidades de créditos automotrices, mantenimiento, placas, estacionamientos, seguros, entre otros gastos, genera beneficios para la salud, no contamina y es un medio de transporte seguro para garantizar la sana distancia.

“Si bien en grandes urbes como Monterrey o Ciudad de México no hay una infraestructura eficiente y adecuada para el uso de la bicicleta, el consumidor puede utilizarla para recorrer distancias cortas”, culminó la especialista del Tec.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad