Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres contratar un seguro? Antes de hacerlo debes de leer esto

Contar con un seguro te brinda la posibilidad de tener un respaldo económico en caso de un imprevisto, explica en entrevista Armando Herrera, vicepresidente de seguros de American Express.
lun 07 diciembre 2020 05:49 AM
Armando Herrera seguros American Express
La tecnología ha hecho posible que los seguros sean "guantes a la medida", dependiendo de las necesidades de quien contrata.

Este año la pandemia del coronavirus recordó lo fácil que se pueden venir abajo los planes y lo mucho que puede afectar nuestros bolsillos si no estamos preparados para los imprevistos.

Nadie puede asegurar que no va a pasar nada, en ningún sentido, desde el plano de la salud hasta desastres naturales no tenemos certezas. De ahí la importancia de contar con un seguro para poder hacer frente a los imprevistos que puedan ocurrir.

Publicidad

“En México tenemos una esperanza de vida de entre 75 y 80 años. Pensar que en ese tiempo no nos va a pasar nada es algo en términos irreales”, dice en entrevista Armando Herrera, vicepresidente de seguros de American Express.

“Los seguros son un mecanismo para protegernos de una forma ordenada ante eventualidades. ¿Por qué ordenada? Porque por el pago de una mensualidad y por una decisión propia, me voy protegiendo contra ciertos imprevistos, dependiendo de lo que considere a qué puedo estar expuesto”, explicó.

A pesar de los beneficios que ofrecen los seguros, en México menos del 25% de la población está asegurada. Además, menos del 1% de los hogares están protegidos con este tipo de instrumentos, dijo Herrera retomando datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Los mexicanos cubrimos esos imprevistos con herramientas financieras distintas a los seguros; y muchos casos no son las adecuadas y se pueden volver un problema adicional”, detalló el directivo:

1. Tarjeta de crédito: doy el ‘tarjetazo’ cuando tengo una emergencia. Como no lo tenía previsto, eso puede volverse una bola de nieve y ya no puedes pagar el total o la cantidad que tenías prevista, generando intereses.

2. Préstamo: Le pido prestado a un familiar o amigo, trasladando parte del problema que sufro a un tercero.

3. Ahorros: En el mejor de los casos, tomo de los ahorros para enfrentar ese imprevisto. El destino de esos ahorros se va o aplazando a futuro o desapareciendo, dependiendo la gravedad del imprevisto.

¿Cómo elegir un seguro?

Existe un gran abanico de opciones para elegir un seguro, ya sea de vida, salud o para proteger activos o bienes materiales. Es por ello que tiene que ser una elección informada y bien pensada.

No esperes más y escucha #CuéntameDeEconomía

“Aquí entra mucho la situación de la etapa de vida de cada individuo. No es lo mismo una persona que acaba de salir de la universidad y está pensando en mudarse, rentar; a alguien que ya tiene hijos. Ya no habla del riesgo individual, sino de la exposición que tiene cada uno de los miembros de la familia”, comenta Herrera.

La tecnología ha permitido al sector asegurador “abaratar, segmentar y poner una justa dimensión a la cantidad de protección que un individuo necesita”, comenta el vicepresidente de seguros de American Express al tiempo de señalar también que ahora los usuarios tienen al alcance de su teléfono (o dispositivo con internet) la capacidad de revisar varias opciones y comparar en minutos.

“¿Qué hace lo digital? Lo vuelve rápido. La idea de que, en menos de 10 minutos puedas contratar tu póliza”, presume.

Herrera adelanta que en los próximos días, American Express lanzará un seguro de vida que busca atraer no solo a los que ya tienen familia, sino “a toda una gama de personas, incluyendo los más jóvenes”.

Publicidad

Antes de contratar

El directivo de American Express considera comparar los instrumentos con todo y las exclusiones y condiciones particulares.

"Tienes que preguntar y aclarar todas las dudas que tengas respecto a la cobertura y restricciones de lo que vas a contratar y verificar que todo lo que digan que incluye el seguro quede por escrito. Con esto evitarás malos ratos a la hora de solicitar la asistencia", señala.

Más que un gasto, una inversión

Además del riesgo de accidente o lesión, en México se está expuesto a huracanes, inundaciones o temblores.

“Hay aspectos de cultura donde tomamos al seguro con esta frase de ‘lo mejor del seguro es que no lo uses’. Justamente, entendiendo este ángulo, ¿quién quiere invertir en algo que no vas a usar?”, cuestiona Armando Herrera.

Sin embargo, comenta, los seguros han evolucionado de tal forma que ya hay “guantes a la medida”, dependiendo el tipo de riesgo y la etapa de la vida de cada persona, así como ventajas adicionales, como las asistencias.

“Invertir en un seguro es que lo estás usando, de entrada. Estás protegido durante todo ese tiempo, no ha sucedido un accidente pero estás protegido”, asegura el directivo de American Express.

“Fuimos muy conscientes en American Express al diseñar seguros con las aseguradoras, es que haya valor, que los usuarios de estas pólizas puedan ver de forma tangible sin necesidad de que suceda un accidente, ese es el concepto de las asistencias”, destaca.

A primera vista hablar de contratar un seguro puede parecer caro, sin embargo, si se toma como una aportación diaria que se destinará a contar con esa protección, puede resultar más barato que el café que compras diario, o algún otro gustito que te das de manera frecuente.

“Tenemos el seguro familiar, seguro contra accidentes, que no solamente cubre al contratante, sino a su familia ascendente o descendente que por 39 dólares mensuales en la póliza que te puede cubrir hasta 11,800 dólares de gastos en accidentes. Cuando lo ves de forma diaria, estamos hablando de 32 pesos diarios”, ejemplifica el directivo de American Express.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad