Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Previsión funeraria, un punto clave para tus finanzas personales

Solo 1 de cada 10 mexicanos cuenta con un plan de servicios funerarios, y la oportunidad de negocio hace que empresas como Autofin alisten ahora su ingreso a este mercado.
jue 14 enero 2021 05:59 AM
Memorial eterno Autofin
Para tener acceso a las opciones de memorial eterno, la gente deberá tener un mínimo de 3,000 pesos en mi inversión de Mi Banco Autofin.

Una planeación profunda de finanzas personales debe contemplar escenarios complicados, entre ellos el fallecimiento de uno mismo o de un familiar cercano, sin embargo en México esta cultura está poco arraigada, ya que solo 1 de cada 10 personas cuenta con un plan de previsión funeraria, lo cual a su vez representa una oportunidad de negocio para las empresas del sector.

“En México se maneja una tasa de mortandad promedio anual, la cual cerró 2019 con 6 defunciones por cada 1,000 habitantes; es decir cerramos con alrededor de 750,000 defunciones en todo el país”, dijo Roberto Gracía Hernández, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores Funerarios (ANDF).

Publicidad

Los servicios funerarios en México tienen poca penetración en México, pues un pequeño porcentaje de población ha contratado un servicio.

“Por algunos estudios entre socios, aproximadamente se ha determinado que menos del 10% de la población en México tiene pagado un servicio funerario a previsión o contratado un lugar en algún cementerio”, señaló el vicepresidente de la ANDF.

Como estrategia para expandir sus negocios, a partir del 24 de marzo, Grupo Autofin ofrecerá el servicio denominado memorial eterno tu homenaje en15 inmuebles con miras a tener presencia en toda la República Mexicana.

“Vamos a tener planes baratos. No porque llegues a espacios sorprendentemente construidos, decorados y funcionales te vamos a cobrar más; vamos a ser oferentes de precios muy razonables y vamos a matizar con ofertas nunca vistas”, comentó José Antonio Hernández, director general de AutoFin, sin detallar el costo de los servicios que ofrecerá.

Para contratar este servicio, se tiene que abrir una inversión en Mi Banco Autofin y tener un mínimo de 3,000 pesos, detalló.

“Si la gente está de acuerdo, el costo se divide en 50 pagos mensuales. El cliente tendrá la opción de contratar un seguro de deuda, con lo que el costo de las parcialidades aumentaría entre 2% y 3%. Si no te gustan mis costos, retiras tu dinero con intereses y colorín colorado”, aseguró el director de Autofin.

El costo de un paquete funerario básico va de los 3,000 a los 45,000 pesos, de acuerdo con coru.com. En otros actores del mercado funerario, como Khibuq los precios van de 12,500 a 29,000 pesos y en Gayosso el costo promedio de los planes de previsión funeraria es de 50,000 pesos.

Publicidad

“Quien contrata este este servicio, no tendrá que elegir el lugar donde se llevará a cabo la velación, se podrá elegir en el momento del fallecimiento. También podrá decidir si el monto que se va a ahorrar se destine para el servicio funerario de algún familiar o ser querido”, destacó el directivo.

“Un día tienes 82 años de edad y en ese momento solicitas tu dinero, el banco te devuelve tu dinero con todo e intereses y se cancela el pedido. O si un ser querido pregunta cuánto suma la cantidad ahorrada con intereses, por ejemplo 500,000 pesos totales, el responsable del paquete puede elegir un servicio por un costo menor a esa cantidad, y se le devuelve el resto”, adelantó José Antonio Hernández como otra ventaja que ofrece Autofin.

Importancia de la previsión funeraria

Al contratar un plan de previsión funeraria se puede ahorrar hasta un 40% en comparación hacer el trámite en el momento de una defunción, comentó por su parte Julio César Rojas, CEO y Fundador de Khibuq.

“Si de repente requieres desembolsar cierta cantidad de dinero, por poner un número 15,000 0 20,000 pesos, de un momento a otro, es más complicado. Si ya lo planeaste, a lo mejor nada más tendrás que pagar 3,000 o 5,000 pesos adicionales. Un gasto de un servicio funerario puede representar un quebranto en la economía de las familias”, señaló Roberto Gracía Hernández de la ANDF.

La penetración de la previsión funeraria en México es de 1.5% de los 130 millones de mexicanos, mientras que solo el 7% de la población económicamente activa (PEA) contrata un plan de previsión funeraria, señalaron Rojas de Khibu1 y Óscar Chávez, director de planeación y nuevos negocios de Grupo Gayosso.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad