Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aquí está la Guía para la Declaración Anual de Impuestos

Las personas físicas que la envíen al SAT en la primera semana de abril recibirán sus saldos a favor en la semana siguiente, informa la Prodecon.
lun 29 marzo 2021 05:49 AM
¿Tienes dudas de cómo hacer tu declaración anual? En esta guía te contamos cómo hacerla con éxito.
El lunes 29 y martes 30 de marzo a las 5:30 pm de la Ciudad de México, la Prodecon llevará a cabo webinars gratuitos para asesorar en el llenado y envío de la declaración anual, además de responder cuestionamientos de los participantes.

Abril es el mes en el que las personas registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como personas físicas deben presentar su declaración anual de impuestos: empleados, arrendatarios y profesionistas tendrán que ponerse truchas en las sumas y restas con el fisco.

Este año toca presentar la declaración anual correspondiente al ejercicio 2020, quienes la envíen a la autoridad en la primera semana de abril, recibirán sus saldos a favor procedentes a la semana siguiente, si es que los reporta, informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Publicidad

Los contribuyentes podrán presentar la declaración anual a partir del 1 de abril usando la plataforma electrónica del SAT, por lo que tendrán que ir preparando su RFC, contraseñas y firma electrónica.

A continuación te presentamos una guía para que estés listo (a) para cumplir con esta obligación anual de la manera más satisfactoria posible.

¿Qué es?

Es el resumen del año fiscal 2020, para dar cuenta al SAT de tus ingresos, gastos y deducciones para el cálculo del impuesto sobre la renta (ISR) que puede resultar en saldos a favor o un cobro por parte de la autoridad.

Abril se acerca, ¿ya estás listo para tu declaración anual de impuestos?

¿Quiénes deben presentarla obligatoriamente?

Todos los asalariados que hayan tenido más de 400,000 pesos de ingresos en el año, o que hayan trabajado con dos patrones durante 2020.

Cualquier persona física que tenga ingresos por estar en dos o más capítulos diferentes está obligado a presentar la declaración que pueden ser: salarios, arrendamientos, honorarios o hasta con premios y prendas, actividad empresarial, explicó Benito Barragán, consultor fiscal de CONTPAQi.

¿Quiénes no están obligados a presentarla?

Las personas físicas que no la presentan son aquellas que obtuvieron ingresos por salarios de un solo patrón, siempre que no excedan los 400,000 en el ejercicio. De un solo patrón más intereses reales que no excedan los 100,000 pesos. La suma de los sueldos e intereses reales no debe exceder de 400,000 pesos.

Cuando reciban ingresos de un solo patrón, siempre que no exista impuesto a cargo en la declaración anual; o que el patrón les haya emitido el comprobante de nómina por la totalidad de los ingresos del ejercicio y en su caso, los ingresos de la o el contribuyente por intereses nominales que provengan de instituciones que componen el sistema financiero, no hayan excedido los 20,000 pesos en el ejercicio.

¿Cuáles son los primeros pasos para presentar la declaración?

Para presentar la declaración anual se debe contar con la firma electrónica (e.firma) y las claves, ingresar al mini sitio Declaración Anual 2020 del SAT, cuando ingreses al sistema la autoridad cargará una versión precargada con la declaración en la parte de ingresos, algunos gastos hechos y que pueden ser sujetos a deducciones.

En esta versión se debe revisar que estén consideradas todas las deducciones personales y por compra de suministros para realizar nuestro trabajo, por ejemplo, con la pandemia muchas personas acoplaron alguna parte de su casa como oficina, la compra de sillas, escritorios, computadoras, teléfonos, pueden considerarse como gastos deducibles por profesión, detalló el especialista de CONTPAQi.

Publicidad

¿Que son los gastos deducibles?

Son los gastos que haces por conceptos personales y por profesión o actividad económica y que puedes incluir en la declaración anual para que baje la base sobre la cual se calcula el ISR, señaló Nora Flores, integrante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Las deducciones personales son por ejemplo, las colegiaturas, para ello es muy importante que la institución emita al contribuyente el complemento concepto con el CURP de su hijo y que se debe pagar a través de medios electrónicos, porque de ser pagado en efectivo no acredita para ser deducible, detalló Barragán.

¿Hasta cuánto se puede deducir por gastos personales?

Existe un límite legal, que es el equivalente a 5 UMA elevadas al año, o al 15% de los ingresos del contribuyentes, el monto que resulte menor de estos dos es el que aplica a cada persona, comentó Nora Flores.

¿Qué claves puedo utilizar para hacer deducciones personales?

En una declaración para deducciones personales es muy importante las claves d01 para honorarios médicos, dentales y hospitalarios; d02 gastos médicos por incapacidad; d03 gastos funerarios; d04 donativos; d05 intereses reales efectivamente pagados hipotecarios, d06 aportaciones al SAT; d07 primas de seguros, d08 gastos de transportación escolar obligatoria; d09 depósitos para cuentas de ahorro y la última d10 pago por servicios educativos.

¿Qué ingresos son importantes declarar además de los sueldos y salarios?

Los ingresos por concepto, donativos y premios que excedan los 600,000 de manera individual o varios conceptos. Si no se proporcionan estos datos, la autoridad puede presumir de que se tratan de otros ingresos acumulables.

También es de suma importancia reportar aquellos ingresos a los que no está obligado el pago de impuestos, como viáticos, enajenación de casa habitación cuyo monto no exceda las 700,000 UDIS , herencia o legado, jubilaciones, pensiones, reembolsos de gastos médicos.

En caso de no declarase estos conceptos puede dar lugar a una discreción fiscal. Otra consideración importante es para la venta de inmuebles formalizadas ante notario público, es importante obtener el CFDI y la constancia de enajenación donde se informen los datos relacionados con la enajenación del inmueble y el cálculo del ISR.

Si una persona física recibió dividendos de una persona moral también deberán acumular a los demás ingresos, explicó la integrante del IMCP.

¿En qué casos proceden los devoluciones automáticas?

En caso de no exceder saldos a favor mayores a 150,000 pesos se puede optar por la devolución automática, siempre y cuando seleccione una cuenta bancaria activa, esta puede venir precarcagada en el aplicativo. En caso de proceder un cobro por parte de la autoridad, se puede optar por efectuar el pago en 6 mensualidades, si la presentas antes del 30 de abril, explicó Flores.

¿Hay algún webinar que me recomienden?

Sí, el lunes 29 y martes 30 de marzo a las 5:30 pm de la Ciudad de México, la Prodecon llevará a cabo una serie de webinars gratuitos, titulados “Programa Declara en tu Casa 2021 - Prepárate con tiempo”, seminarios virtuales donde expertos fiscalistas explicarán vía zoom y YouTube, paso a paso el llenado y envío de la declaración anual, además de responder cuestionamientos de los participantes.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad