Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profuturo, Invercap y Sura son las Afores mejor evaluadas por la Consar

En el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores, la Consar dio a conocer que solo tres tienen una evaluación "mejorable".
lun 28 junio 2021 12:56 PM
Las mejores Afores para los trabajadores nacidos entre 1990 y 1994
En octubre de 2021, tasa de rendimiento promedio para la generación 1990-94 fue de 5.66%.

Solo tres de las 10 Afores (Administradora de Fondos para el Retiro) que operan en México obtuvieron una calificación satisfactoria en 2020, de acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en los resultados del Medidor de Atributos y Servicios de las AFORES, +MAS AFORE, el cual evalúa la calidad en el servicio, la cobertura, los trámites realizados y el ahorro voluntario.

La Afore mejor evaluada es Profuturo, seguida de Invercap y Sura. Citibanamex y Afore Azteca mantuvieron la calificación "mejorable" mientras que Inbursa, XXI Banorte, Principal, PensionISSSTE y Coppel no alcanzaron la calificación de "mejorable".

Publicidad
Estas son las mejores Afores en México en 2021, según la Consar

Inbursa e Invercap fueron las dos que mejoraron su evaluación en relación con el indicador del año pasado, mientras que Principal, Sura y XXI Banorte disminuyeron esta calificación. Afore Azteca, Citibanamex, Coppel, PensionISSSTE y Profuturo se mantuvieron en la misma posición, de acuerdo a la evaluación que es adicional a los indicadores de rendimientos y comisiones que hace la Consar.

La Consar detalló que las 10 Afores recibieron 35.3 millones de solicitudes de servicios en 2020, lo que significó un crecimiento de 8.9% con respecto a las solicitudes hechas en 2019.

En 2020, los servicios más demandados por los trabajadores fueron: orientación sobre la cuenta individual (20.5% de las solicitudes), consulta de saldo (17.9%), recepción de aportaciones voluntarias (17.5%) y los traspasos de Afore (9%). Estos servicios representaron el 65.0% de las solicitudes de los trabajadores.

En 2020, 1.87 millones de trabajadores también solicitaron un retiro de su Afore por desempleo, cabe señalar que el año pasado las solicitudes de retiro por desempleo alcanzaron una cifra récord de 20,060 millones de pesos.

Los Centros de Atención Telefónica (CAT) atendieron más de seis millones de llamadas de los trabajadores, lo cual significó un incremento de 11.2% en comparación con 2019 mientras que más de 300,000 trabajadores iniciaron su ahorro voluntario en 2020, un 30% más que en 2019.

La Afore con mayor número de sucursales es Coppel con 3,348 seguido de Azteca, que cuenta con 1,854 sucursales en el país. Citibanamex ocupa el tercer lugar con 592 sucursales.

La Afore con menos puntos de contacto es Principal (37), seguida de PensionISSSTE (52) y Profuturo (55).

¿Qué Afore me da más rendimiento?

El rendimiento neto que dan las Afores es el promedio del corto, mediano y largo plazo de cada Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore). En México hay 10 Siefore que están divididas por año de nacimiento, es decir, si naciste después de 1995 eres Siefore básica inicial, si naciste en 1991, eres la Siefore 90-94 y así sucesivamente.

El rendimiento neto incluye la deducción de las comisiones que cobra cada Afore por administrar tus recursos.

¿Cuál es la comisión que cobra cada Afore en 2021?

Otra cosa que debes tener en cuenta es la comisión que te cobra tu Afore por administración de tus recursos y en caso de que hagas ahorro voluntario, la comisión puede variar.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad