Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los requisitos para sacar un crédito del INVI para una vivienda

El Instituto de la Vivienda da créditos para remodelar o comprar una vivienda. Estos son los requisitos necesarios para apuntarse en la convocatoria.
lun 06 septiembre 2021 03:21 PM
Estos son los requisitos para sacar un crédito del INVI para una vivienda
El INVI también te otorga créditos para el mejoramiento de tu vivienda.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) tiene un programa de Vivienda en Conjunto que está enfocado a otorgar financiamientos para proyectos de vivienda, con cero intereses, otorgando ayudas de beneficio social a la población residente de la capital.

El programa cuenta con varias modalidades y, si cumples con los requisitos, puedes acceder a una de ellas.

Publicidad

Casi siete de cada 10 millennials en México son incapaces de comprar una casa, según una encuesta de Vivanuncios, y en esta situación se encuentran muchos jóvenes de la Ciudad de México. Sin embargo, existen al menos siete modalidades para el Programa de Vivienda en Conjunto con el cual las personas residentes de la CDMX pueden acceder a su derecho a tener un techo propio.

¿Para qué se puede usar un crédito del Instituto de la Vivienda?

Vivienda nueva terminada: Se puede financiar integralmente con recursos del INVI o con otras fuentes de financiamiento. Esta modalidad corresponde a la construcción de vivienda nueva realizada en predios con uso habitacional y con factibilidad de servicios, en un proceso único de edificación que cumpla con las necesidades de área construida, seguridad estructural, instalaciones, servicios, áreas privativas y áreas de uso común.

Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados: Si estás ocupando un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes o la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, entonces puedes acceder a un financiamiento para adquirir la vivienda y/o rehabilitarla con el fin de que tenga un uso seguro y duradero. También puede combinarse con el financiamiento para construcción de vivienda nueva terminada, siempre que se requiera conservar parte de la construcción existente por tratarse de un bien catalogado.

Publicidad

Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados: Consiste en la adquisición de la vivienda por parte de sus ocupantes cuando el inmueble requiere de rehabilitación o mejoras mediante obras estructurales o en instalaciones sanitarias o eléctricas, o requiere acciones de mantenimiento con las que se pueda garantizar vida útil, duradera y segura del inmueble.

Vivienda progresiva: Corresponde a la edificación de vivienda individual o plurifamiliar, a través de un proceso de construcción paulatina o en etapas, en proyectos de tipo horizontal o vertical.

Publicidad

Adquisición de vivienda: Esta modalidad consiste en adquirir una vivienda propiedad de terceros, ya sea nueva o en uso.

Arrendamiento con opción a compra: Esto permite adquirir una casa sujeta a un periodo de pago de rentas mediante contrato de arrendamiento que combine obligaciones condicionales de venta, en plazo y precio determinado, considerando las rentas o parte de éstas como aportación anticipada a favor de los beneficiarios o arrendatarios al ejercer el financiamiento para compra de vivienda.

Condominio familiar: Crédito inicial o complementario para cubrir los gastos del proceso de constitución del régimen de propiedad en condominio de un inmueble. Sirve para escriturar las unidades privativas existentes. Cubre estudios, proyectos, trámites legales, gastos notariales y administrativos.

Requisitos para solicitar un crédito del INVI

  • Ser habitante de la CDMX.
  • Ser mayor de 18 años.
  • No se propietario de vivienda en la CDMX.
  • Tener un ingreso de hasta 5 veces el salario mínimo diario o familiar de hasta 8 veces el salario mínimo vigente.
  • Tener una edad máxima de 64 años, en caso de rebasar este límite, se debe recurrir a un deudor solidario.
  • Cuando se trate de demandantes originales, éstos deberán acreditar su arraigo en el inmueble, por lo menos en los últimos 3 años.
  • Estos requisitos se deberán demostrar mediante un estudio socioeconómico a cargo del INVI o un tercero designado por éste. Esto determinará si el solicitante es sujeto al financiamiento.
  • Además, se deberá presentar la siguiente documentación:
  • Acta de nacimiento del solicitante
  • Identificación oficial del solicitante
  • CURP
  • Acta de matrimonio
  • Acta de nacimiento del cónyuge, concubina o concubinario
  • Acta de nacimiento del deudor solidario, para el caso de solicitantes mayores a 64 años.
  • Identificación oficial del deudor solidario
  • CURP del deudor solidario
  • Formato del deudor solidario
  • Comprobante de ingresos o carta de declaración de ingresos del solicitante y/o deudor solidario.

Tomando en cuenta todos estos requisitos y especificaciones, puedes acercarte a la Coordinación de Mejoramiento de Vivienda, ubicada en Canela 660, segundo piso, en la colonia Granjas de México, alcaldía de Iztacalco; en un horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas. Pero antes debes realizar una cita online, en este sitio.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad