Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo puedes cobrar los recursos que tenías en Accendo Banco?

Hacienda le quitó la licencia al banco, pero aseguró que los recursos de los clientes del banco están garantizados hasta por 2.57 millones de pesos. Así puedes cobrarlos.
mié 29 septiembre 2021 05:05 AM
Una mujer retira dinero de un cajero automático; ¿qué pueden hacer los clientes de Accendo Banco?
De acuerdo con cifras del Banco de México al mes de agosto, Santander cobra la mayor comisión por retiro de efectivo cuando la tarjeta no es de ese banco.

Si formas parte de los 1,518 clientes que tenía Accendo Banco y no sabes qué pasará con tus recursos ahora que Hacienda le quitó la licencia, debes saber que tu dinero está protegido por hasta 2.57 millones de pesos.

Este martes, las autoridades financieras informaron que revocarían la licencia del banco por incumplir en el índice de liquidez requerido por ley.

Primero, debes saber que los recursos del 96% de los clientes de Accendo Banco están protegidos por el seguro de depósitos, es decir: 1,449 están protegidos al 100%, y 69 de ellos, con más de 2.57 millones de pesos, deberán esperar al proceso de liquidación.

Publicidad

Las autoridades financieras destacaron que la liquidación de Accendo Banco no implica el rescate financiero al banco ni a sus accionistas.

¿Qué deben hacer los clientes de Accendo Banco?

A partir de este miércoles, los clientes de Accendo Banco recibirán un cheque que se enviará por correo postal al domicilio registrado en el contrato. El cheque se enviará en un periodo de entre 8 y 10 días y podrá ser abonado en cualquier otro banco.

"El pago de los ahorros protegidos de los clientes de Accendo Banco se realizará mediante un cheque a nombre de cada titular, el cual estará inactivo para su seguridad", informó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Primero, los clientes se deben registrar en la página del IPAB en este enlace e ingresar los datos de su estado de cuenta. Los clientes recibirán una carta con un cheque inactivo hasta la puerta de su casa, es importante que no se active el cheque hasta que el ahorrador no lo tenga en sus manos.

Una vez que el ahorrador tiene el cheque físico, deberá activarlo en el portal de pagos del IPAB y dos días hábiles después podrá cobrar sus recursos en cualquier banco.

Para más información, el IPAB puso a disposición de los usuarios el número 55 2909 5500.

¿Se detendrán los cobros y deudas?

No, para quienes tenían un crédito con Accendo Banco, deberán pagar su deuda en los canales habituales con el fin de mantener un buen historial crediticio.

¿Por qué perdió Accendo Banco su licencia de banca múltiple?

La Secretaría de Hacienda revocó la licencia de Accendo Banco por incumplir los índices de capitalización establecidos en la ley , el banco también incumplió con la ley al integrar 642 millones de pesos a su capital contable, cuando debieron registrarse como pasivos.

"Las malas prácticas realizadas por el banco están contrapuestas a las mejores prácticas que han caracterizado al sistema financiero mexicano y en especial al sistema bancario del país", dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Las autoridades financieras dijeron que la liquidación de Accendo Banco es un caso aislado y que no pone en peligro al sistema financiero en México.

"Es importante destacar que la situación de Accendo Banco es resultado de incumplimientos normativos que no guardan relación alguna con la coyuntura financiera y económica derivada de la pandemia por COVID-19, y que no supone un riesgo a la estabilidad del sistema financiero mexicano", informó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

En junio de 2020, las autoridades también liquidaron a Banco Ahorro Famsa por incumplir en las normativas y cientos de ahorradores que tenían más de 400,000 UDIS siguen a la espera de su dinero.

¿Qué pasa con tu dinero si un banco quiebra o pierde su licencia?

Los bancos de México protegen los ahorros de los clientes hasta por 400,000 UDIS (2.57 millones de pesos) mediante el seguro de depósitos bancarios que maneja el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El seguro de depósitos se va nutriendo cada mes con una aportación que hacen los 50 bancos que operan en México.

Aquellas personas que tengan una cifra superior a estos recursos deberán esperar a que el banco venda sus activos y estarán en el quinto lugar de prelación.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad