Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sacar tu pasaporte será más caro en 2022: estos son los precios

La Ley de Derechos para el próximo año, que aún debe ser aprobada por el Senado, contempla aumentos que van de los 109 a los 666 pesos por la expedición de pasaportes.
jue 21 octubre 2021 11:30 AM
Sacar tu pasaporte será más caro en 2022: estos son los precios
El costo de los pasaportes no se revisaba desde hace 20 años, señala la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos.

Si tienes espíritu viajero y disfrutas andar dentro y fuera del país, pero tu pasaporte está próximo a vencerse, ten en cuenta que a partir del próximo año el costo de este documento tendrá un aumento.

La propuesta de reforma a la Ley de Derechos Federales, aprobada la madrugada de este jueves 21 de octubre por la Cámara de Diputados, 270 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones, contempla alzas por el pago de pasaportes y en el pago de la entrada a los museos.

Ahora la iniciativa de reforma está en el Senado de la República, donde tiene que ser discutida, votada y, en su caso, aprobada antes del 31 de octubre.

Publicidad

“Por concepto de la emisión de pasaportes se tienen rezados que van del 9% al 29%, en razón de que el costeo [sic] de la prestación de los servicios asociados no se sometía a una revisión desde hace 20 años”, se lee en la exposición de motivos de la Ley de Derechos para el próximo año.

Se espera la recaudación de 47,193.5 millones de pesos (mdp), los cuales se destinarán, entre otras cosas, a dotar de infraestructura digital para los pasaportes y servicios consulares, así como para el mantenimiento y otros servicios de museos y zonas arqueológicas.

¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en 2022?

Se aplica un descuento del 50% a las personas mayores de 60 años, a quien tenga una discapacidad -condición que deberá comprobarse- y a los trabajadores agrícolas (con Canadá).

Tras la aprobación de los diputados, falta la revisión, discusión y votación del Senado de la República.

La Ley de Ingresos para el próximo año tiene que ser aprobada antes del 31 de octubre.

Museos

En el caso de los museos y zonas arqueológicas, la propuesta de reforma a la Ley de Derechos Federales para el acceso a museos, monumentos y zonas arqueológicas, incluye modificar las categorías en las que se dichos lugares y establecer nuevas tarifas de acceso.

Los costos, precisa el documento aprobado por los diputados, tiene la finalidad de fomentar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural de México. Además de contar con los recursos para el pago de mantenimiento, conservación, restauración e investigación, infraestructura y personal capacitado.

Después del horario normal de operación de los museos, se pagará una cuota de 300 pesos, precisa la iniciativa de reforma.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad