Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las mejores Afores para los nacidos entre 1985 y 1989, según Consar

Si eres 'millennial' y no sabes dónde están tus ahorros para el retiro, aquí puedes comparar cuál administradora ofrece los mejores rendimientos para tu generación.
lun 25 octubre 2021 02:16 PM
cómo funciona el ahorro voluntario en una afore
Entre más cerca está un trabajador de su edad de retiro, menores riesgos asumen las Afores en la administración de sus recursos.

Las Afores de Profuturo GNP, SURA y Citibanamex encabezan la lista de mejores rendimientos para la generación de trabajadores nacidos entre 1985 y 1989.

Si tus ahorros para el retiro no están en estas instituciones, aquí puedes conocer cuál es el rendimiento que te ofrece cada una.

Publicidad

Una Administradora de Fondos para el Retiro es la encargada de gestionar los ahorros que los trabajadores acumulan a lo largo de su vida laboral, con el objetivo de generar rendimientos que hagan crecer estos recursos.

Para lograrlo, las Afores agrupan e invierten los ahorros de los trabajadores dependiendo de la edad de éstos, a través de las llamadas Siefores, cuyo funcionamiento se explicará más adelante.

Afores con mejor rendimiento para la generación 1985-1989

Profuturo GNP ofrece el rendimiento neto más alto entre todas las Afores, con un 6.98% anual. Esta institución es seguida de SURA, 6.55% y Citibanamex, con una tasa de 6.13%.

Es importante mencionar que estos datos pertenecen a septiembre de 2021, los últimos disponibles en el sitio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Si el Indicador de Rendimiento Neto se incrementa, por ejemplo, a una tasa anual del 6%, esto significa que la Afore en cuestión ha incrementado en esta proporción el poder de compra de un trabajador con relación al costo de una renta vitalicia o pensión tras el retiro.

Publicidad

No obstante, el monto final depende también de los recursos que acumule cada trabajador en su cuenta individual. Pero ¿por qué las Afores administran los recursos de acuerdo con la edad a través de las Siefores?

¿Qué son las Siefores?

Las Siefores son las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro y, desde diciembre de 2019, son generacionales.

Bajo esta lógica, existen Siefores para los nacidos entre 1990 y 1994, 1985-1989, 1980-1984 y así, hasta llegar a la Siefore Básica de pensiones, para las personas mayores de 60 años.

Este agrupamiento permite a las Afores diversificar las inversiones y a administrar el riesgo de una mejor manera. Por razones naturales, entre más cerca estén los trabajadores de la edad de retiro, se reduce más el riesgo de la inversión de la Siefore respectiva.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad