Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Trabajo en día festivo? Esto te deben pagar según la ley

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, hay varios días de descanso obligatorio; sin embargo, si eres de los que trabajan en día festivo, te corresponde un pago extra.
vie 12 noviembre 2021 03:43 PM
persona contando pago de trabajo en día festivo 2021
Todos los trabajadores que presenten servicio en días marcados como festivos en el calendario oficial, deberán cobrar una retribución.

¿Te tocó trabajar en día festivo? Los días de descanso establecidos en la ley tienen como objetivo que los trabajadores mexicanos celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas. Sin embargo, en algunos casos los patrones solicitan a los empleados que cubran con sus labores en esos días, en estos casos las condiciones de pago cambian.

Si no sabes cuánto debes cobrar si trabajarás en una fecha oficial, a continuación te explicamos los detalles que debes considerar.

Publicidad

Esto dice la Ley Federal de Trabajo sobre los días festivos

Los días de descanso obligatorio se encuentran señalados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), ahí se apunta que las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de empleados que deberán prestar sus servicios.

Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda, por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

De acuerdo con la LFT, los días de descanso obligado son estos:

  1. El 1 de enero
  2. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  3. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  4. El 1 de mayo
  5. El 16 de septiembre
  6. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  7. El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  8. El 25 de diciembre, y
  9. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Cuánto se paga por trabajar en día festivo?

Luego de haber llegado a un acuerdo entre trabajadores y patrones como se menciona en la LFT, los empleados que trabajen en los días festivos oficiales tendrán derecho a que se les pague un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

Publicidad

Además, los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un 25%, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo. Derivado de lo anterior recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical.

¿Cuándo no se paga un día festivo?

La norma no aplicará si los días festivos no están contemplados como obligatorios en la ley, por ejemplo: jueves y vienes santo, así como domingo de resurrección.

Para más información, puedes visitar el sitio de la Profedet dando clic aquí .

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad