Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer si un inquilino no quiere irse de la propiedad que le rentas?

Es una situación por la que ningún arrendador quiere pasar: su inquilino incumple el contrato y no quiere irse de la propiedad. ¿Cómo desalojarlo legalmente? Te explicamos.
mar 23 noviembre 2021 05:20 PM
que-hacer-si-un-inquilino-no-quiere-irse
Aunque el inquilino tiene posesión del inmueble al rentarlo, esto no quiere decir que éste es de su propiedad.

Los arrendadores tienen derecho a solicitar a sus arrendatarios que desocupen el inmueble que les rentan respetando sus derechos y contrato vigente, pero ¿qué pasa cuando el inquilino no quiere desalojar?

Existen distintos escenarios a considerar para saber cómo actuar al margen de la Ley de Arrendamiento en México. A continuación te explicamos qué hacer.

Publicidad

¿Puede un inquilino quitarme mi casa?

Aunque el inquilino tiene posesión del inmueble al rentarlo, esto no quiere decir que éste es de su propiedad. Al haber un contrato de arrendamiento bien establecido, el arrendatario reconocer que es espacio que está rentando es ajeno, por lo que no se puede quedar con él, ni siquiera bajo el supuesto de un reclamo de antigüedad.

¿Qué debo hacer para sacar a un inquilino sin contrato?

Se le debe hacer llegar una notificación al inquilino en la que se informen las razones por las que debe desalojar el inmueble. En caso de que el arrendatario se niegue a desalojar la vivienda, se debe proceder a una demanda de desalojo. El propietario debe contar con los documentos que certifiquen que el inmueble es suyo, así como pruebas de que notificó al inquilino. Este proceso debe llevarse de la mano de un abogado.

¿Cuánto tiempo tiene para desalojar?

El inquilino debe ser notificado con tres meses de antelación que no habrá renovación de contrato, en caso contrario puede apelar a sus derechos argumentando que éstos no se están respetando pues se le niega la oportunidad de rentar una nueva vivienda que cuente con todas las características acorde a sus necesidades.

Publicidad

¿Y si no quiere desocupar?

En caso de que exista un contrato, el propietario puede ofrecer unos meses más al inquilino para salir de la propiedad si es que el tiempo es su impedimento. Sin embargo, si éste simplemente no quiere salir, se tiene que recopilar evidencia de todo lo ocurrido y comenzar con un juicio legal de desalojo.

¿Qué pasa si cortas los servicios del inquilino?

No se recomienda hacerlo porque incurrirías en un delito de coacciones y el inquilino te podrá demandar.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad