Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lista negra del SAT: Qué es y cómo saber si estás en ella

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con una lista negra en la que incluye a ciertos contribuyentes. Te explicamos qué es y cómo funciona este registro.
sáb 27 noviembre 2021 09:52 AM
Lista negra del SAT (foto de las oficinas)
El SAT está autorizado para publicar los nombres, las razones sociales y RFC de los contribuyentes que se encuentren en una situación fiscal irregular.

¿Sabías que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una lista negra donde se encuentran los contribuyentes en situación fiscal irregular? Es una herramienta que busca combatir el lavado de dinero y el uso indebido de comprobantes fiscales.

Estas listas negras se pueden consultar por el público en general. A continuación te explicamos cómo.

Publicidad

Qué es la lista negra del SAT

La lista negra del SAT es un apartado donde se encuentran los "contribuyentes que tienen adeudos fiscales firmes, exigibles, no localizados, cancelados o cuentan con sentencia condenatoria por delito fiscal, y a los que se les hubiere condonado algún crédito fiscal".

¿Qué dice la ley al respecto?

El SAT está autorizado para publicar los nombres, las razones sociales y RFC de los contribuyentes que se encuentren en una situación fiscal irregular de acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación (CFF), artículo 69-B.

El incremento de las malas prácticas que algunos contribuyentes, como la adquisición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CDFI’s) para disminuir su base gravable, llevó a la reforma fiscal de 2014, cuando se adicionó el artículo 69-B al CFF.

De acuerdo con la exposición de motivos de la citada reforma, la adición del artículo fue implementada como una medida de control para contrarrestar los esquemas de evasión fiscal, limitando la posibilidad de incurrir en malas prácticas que determinados contribuyentes.

¿Dónde consultar la lista negra del SAT?

Las listas negras del SAT actualizadas pueden consultarse en la siguiente liga: https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/actualizacionlistas.html .

La consulta también se puede hacer de forma manual en el portal https://www.sat.gob.mx/consultas/11981/consulta-la-relacion-de-contribuyentes-incumplidos . Para ello será necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa mediante el botón de Inicio.
  2. Selecciona el nombre del supuesto de tu consulta.
  3. Descarga el documento que genera el sistema, o bien,
  4. Consulta información de un contribuyente en particular.
  5. Captura el RFC o nombre.
  6. Da clic en la opción buscar.

Si deseas realizar una consulta específica en la relación de contribuyentes, captura el RFC o nombre del contribuyente que buscas.

Publicidad

Ten en cuenta que la relación de contribuyentes incumplidos se actualiza continuamente, por lo que los datos publicados pueden variar de una fecha a otra.

¿Cómo salir de la lista negra del Sat?

No todos los contribuyentes se ubican en el supuesto de emisores o receptores de comprobantes fiscales con operaciones inexistentes o simuladas; y aun cuando en aquellos casos en los que la autoridad fiscal presuma la inexistencia de determinadas operaciones de un contribuyente, éste tiene el derecho de desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a encuadrarlo en tal supuesto.

Si deseas realizar una aclaración sobre tu situación, debes hacer una solicitud al SAT, para ello ingresa a través Buzón Tributario o agenda una cita en las oficinas de la dependencia.

Si tu aclaración es procedente, tus datos se eliminan en un plazo no mayor a tres días hábiles siguientes al de su presentación.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad