Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore y dónde está?

Todo lo que debes saber sobre la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro): cómo localizarla, consultar tu saldo y qué hacer si no aparece o marca en ceros.
vie 17 diciembre 2021 10:09 AM
Cómo saber cuanto tengo en mi Afore
Si nunca elegiste Afore, el gobierno lo hizo por ti. Pero hay tres formas fáciles de localizar a quien administra tus recursos.

Las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) se encargan, precisamente, de administrar el ahorro de los trabajadores para que, al final de la vida laboral, reciban una pensión mensual para su retiro. Muchas personas no saben dónde están sus ahorros o qué Afore los está administrando. Aquí te indicamos cómo hacerlo.

Primero que nada, debes saber que, si nunca has elegido Afore, probablemente el gobierno ya lo hizo por ti. Pero no te preocupes, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las cuentas de ahorro que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social son asignadas a la Afore con los mejores rendimientos.

Publicidad

Cómo saber en qué afore estoy

Puedes localizar tu Afore de manera sencilla, llamando sin costo al número que habilitó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): 5513285000. Ahí deberás preguntar, pero es importante que tengas a la mano los datos como CURP, RFC y Número de Seguridad Social.

Otra forma de saber cuál Afore está administrando tus ahorros es entrando al sitio de e-SAR y elegir, en el menú principal, la opción Localiza tu Afore. Del mismo modo, es indispensable que cuentes con tu Número de Seguridad Social (NSS) y con tu CURP a la mano, además de una cuenta de correo electrónico, para recibir información.

Finalmente, la tercera forma que hay para localizar tu Afore es descargando la aplicación Afore Móvil en tu teléfono celular. Ésta no solamente te servirá para localizar la institución que gestiona tus ahorros para el retiro, sino que sirve para consultar y actualizar datos y realizar aportaciones voluntarias. Recuerda que el ahorro voluntario es muy importante para lograr alcanzar una pensión digna .

Ahora bien, si ya localizaste la Afore en la que están tus recursos, puedes llamar por teléfono para solicitar que te envíen tus estados de cuenta, entre otro tipo de información. También debes saber que, si no te gusta la Afore que te fue asignada, tienes derecho a cambiarte una vez al año o incluso menos, siempre y cuando sea para trasladarte a alguna con mejores rendimientos. En este sitio puedes encontrar los teléfonos de las diversas Afores que existen en México.

¿Qué hago si no aparece mi Afore o está en ceros?

Existen casos muy específicos, donde las personas encuentran una parte de su estado de cuenta en ceros. La mayoría corresponde al rubro SAR IMSS 1992 y SAR Infonavit 1992. Esto sucede porque, por disposición oficial, desde diciembre del año 2000, los recursos del periodo que va de 1992 a 1997 y que eran administrados por los bancos, pero nunca fueron unificados en una Afore, fueron transferidos a una cuenta concetradora. No obstante, es posible recuperar estos ahorros y unificarlos a una cuneta Afore a nombre del solicitante.

Para hacerlo, deberás solicitar a tu Afore la “Solicitud de traspaso de SAR 92-97” y firmarla, además de proporcionar la siguiente documentación:

1. Identificación oficial

2. Al menos dos de los siguientes documentos: Formularios SAR-02, SAR-03, SAR-04, estado de cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró la cuenta SAR 92 (si tuviste varios patrones en esta etapa, presenta un comprobante por cada patrón).

3. Constancia del RFC emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

4. Acta de Nacimiento.

5. Cualquier documento expedido por el IMSS donde aparezca tu nombre completo y tu Número de Seguridad Social.

Antes de iniciar este trámite, la Afore debe integrar tu expediente de identificación con tu firma biométrica (huellas digitales), una fotografía, una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

 

Tags

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad