Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos indicadores que debes conocer antes de invertir en criptomonedas

El análisis de los precios de los criptoactivos puede ayudar a reducir el riesgo de pérdidas inherente a este tipo de inversiones. Existen dos indicadores básicos muy útiles para los que inician.
vie 18 febrero 2022 06:30 AM
Dos indicadores que debes conocer antes de invertir en criptomonedas
El RSI y los promedios móviles son dos herramientas para observar cambios en la tendencia de los precios de los activos.

La compra y venta de activos, incluyendo las criptomonedas, conlleva un riesgo que puede ser reducido a través del análisis de diversas variables. Y existen dos indicadores clave que todo aquel que quiera invertir en esta clase de valores debe conocer.

Publicidad

A pesar de que actualmente se habla de un “invierno de las criptomonedas”, dada la pérdida de valorización de mercado que experimentaron monedas como el Bitcoin a principios de año, todavía hay muchas personas dispuestas a invertir en crypto.

Las personas que están interesadas en hacer trading con criptoactivos deberían conocer al menos dos indicadores clave de los precios de sus monedas favoritas o de interés: el RSI y las medias o promedios móviles.

El RSI o Índice de Fuerza Relativa

Este es un indicador de impulso que muestra los cambios en el precio, oscilando entre valores de 0 a 100. De este modo, por regla general, cuando el RSI está por debajo del valor de 30 se dice que hay una sobreventa del activo observado.

Y cuando el RSI está por encima de 70 se dice que las acciones en cuestión están sobrecompradas.

Pero la lectura e interpretación de este indicador también depende del periodo de interés y del perfil del inversionista.

A final de cuentas, el análisis técnico tiene como finalidad encontrar señales de entrada o salida que puedan ayudar a maximizar las ganancias de un inversionista, o minimizar sus pérdidas.

El RSI puede ser utilizado para 14 periodos, en promedio. Pero también para 5 o 7 para los traders a corto plazo o hasta 30 periodos para los inversionistas a largo plazo.

Publicidad

Pero ¿cómo se calcula y cómo se utiliza?

Para calcular el RSI se debe determinar primero el número de periodos a considerar, por ejemplo 14. Entonces, lo que se debe hacer primero es calcular el promedio de todas las variaciones positivas y dividirlo entre el promedio de todas las bajadas, en los últimos 14 días. Con ello se tendrá como resultado la Fuerza Relativa o Relative Strength (RS).

Una vez calculada RS, se debe seguir la siguiente fórmula: RSI = 100 – 100 / (1 + RS). Y para saber qué hacer con el resultado, seguir estas reglas generales de interpretación:

RSI > 70: Señal de venta

RSI < 30: Señal de compra

Es importante considerar que el RSI es una herramienta útil para pronosticar tendencias en los precios, pero no siempre es fiable y debe ser complementado con otros indicadores e incluso con análisis fundamental de las acciones o criptomonedas.

Promedios móviles

Para observar la tendencia en los precios históricos de un activo, es necesario quitar el “ruido” provocado por la volatilidad o aleatoriedad propia de los movimientos bursátiles o del mercado de criptomonedas.

Para ello se utilizan los promedios móviles, los cuales tienen la función de matizar esa volatilidad y exponer un seguimiento de la tendencia subyacente a esta.

Así, se considera que son indicadores rezagados, pues brindan información retardada: es decir, cuando el movimiento del precio ya se produjo.

Los inversionistas suelen usar promedios móviles para 20, 50 y hasta 200 periodos. Aunque quienes invierten en corto observan promedios móviles de 5 y 10 periodos.

Publicidad

Existe la media móvil simple que se calcula sumando los precios de cierre de n periodos y dividiéndolos después entre n.

Y existen los promedios móviles exponenciales, que tienen la finalidad de poner más atención a las observaciones del final del periodo de interés. De acuerdo con GBM Grupo Bursátil Mexicano, los promedios móviles tienen las siguientes aplicaciones:

  • Identificar tendencias y tratar de anticipar posibles cambios. En episodios de alta volatilidad, la pendiente de un promedio puede dar una idea más clara de la tendencia.
  • Algunos inversionistas consideran que, en tendencias alcistas, los precios de ciertas acciones suelen tomar ‘respiros’ y mientras los precios respeten (es decir no perforen) algún promedio, pueden participar con cautela en esos momentos. En otras ocasiones, el perforar dichos promedios móviles puede considerarse como señal para toma de utilidades.
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad