Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto ofrecen de rendimiento las 5 Afore con más clientes del país?

Cinco instituciones concentran el 78% de las cuentas de ahorro para el retiro en México, aquí te decimos cuál es el rendimiento que ofrecen y su situación en el Buró de Instituciones Financieras.
mar 22 febrero 2022 06:30 AM
Rendimiento Afores en México (Alcancía rodeada de billetes mexicanos)
Afore Azteca deberá acatar la ley cobrar a los trabajadores el 0.57% de comisión durante 2022.

El 78% de los trabajadores mexicanos tienen sus cuentas de ahorro para el retiro en 5 de las 10 Afores que existen en el mercado. Algunas, como Azteca o Coppel, están entre las que menos rendimiento ofrecen.

A continuación, te mostraremos cuál es el rendimiento que ofrece cada Afore, con datos hasta enero de 2022, en los fondos generacionales de los trabajadores más jóvenes, aquellos que nacieron a partir de 1995 y de los millennials mexicanos nacidos entre 1985 y 1989.

En el país, hay casi 70.5 millones de cuentas administradas por Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), de las cuales, 55,086,473 están concentradas en cinco instituciones del mercado: Azteca, Coppel, Citibanamex, XXI Banorte y SURA. ¿Cuál es la mejor?

Publicidad

Rendimiento de las cinco Afore con más cuentas en el país

Afore Azteca

La Afore Azteca es la que más cuentas administra en el país, con 16,243,418 trabajadores que tienen sus ahorros ahí. Sin embargo, también es una de las Afores que menos rendimiento otorga a sus afiliados.

Para la Siefore de los nacidos a partir de 1995, los últimos mexicanos en incorporarse al mercado laboral mexicano, Azteca ofrece un rendimiento de 4.75% al año, el tercero más bajo del mercado.

Afore Azteca es la que menos reclamaciones resuelve a favor del cliente, con solo 11% del total de resoluciones, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios, al tercer trimestre de 2021.

Afore Coppel

Coppel es la segunda Afore que más cuentas administra solamente después de Afore Azteca y por encima de Citibanamex. De 70,486,620 cuentas administradas por las Afores, hasta enero de 2022, Coppel concentra prácticamente el 20%. Pero ¿cuál es el rendimiento que ofrece a los ahorradores?

Para la SIEFORE básica de la generación de trabajadores nacidos entre 1985 y 1989, Afore Coppel ofreció un rendimiento neto del 5.37%, según datos de enero de 2022.

Situándose en el sexto lugar de las 10 que existen en el mercado.

Además, es importante notar que su rendimiento es más bajo que el promedio simple, de 5.72%, de todas las Afores.

Publicidad

Pero el rendimiento depende de la SIEFORE generacional que se trate. Así, por ejemplo, el rendimiento es, en general, más alto para la Siefore de los trabajadores nacidos entre 1985 y 1989.

Afore Coppel es la segunda que más resuelve a favor del cliente en caso de reclamaciones, con una tasa del 71%, según datos hasta el tercer trimestre de 2021.

Afore Citibanamex

La Afore de Citibanamex es la tercera con más cuentas administradas en México, pero también una de las que mayores rendimientos ofrece a sus clientes.

De hecho, para la Siefore Básica Inicial, Citibanamex tiene un rendimiento neto de 5.81%; lo cual está por encima del promedio ponderado de 5.54% del mercado. Para la Siefore 85-89, el rendimiento es el cuarto mejor del mercado, con una tasa anual de 6.29%.

Afore Citibanamex es la tercera que más resuelve a favor del cliente, con el 60% de todas las resoluciones de reclamaciones, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef).

Afore XXI Banorte

Afore XXI Banorte es la cuarta con más cuentas administradas, pero la tercera con mayores rendimientos para la Siefore Básica Inicial, con una tasa de 5.85% anual.

También es la tercera Afore con el mejor rendimiento para la Siefore 85-89, con una tasa de 6.31%.

No obstante, XXI Banorte es la cuarta Afore donde es más probable que hagas una reclamación, según el Buró de Instituciones Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios, con datos al tercer trimestre de 2021.

Asimismo, es la segunda Afore en la que es menos probable que resuelvan a tu favor, con solo el 15% del total de las reclamaciones favorables para el cliente, según datos hasta el tercer trimestre de 2021.

Afore SURA

La Afore de SURA tuvo un indicador de rendimiento neto de 6.62% para la Siefore 85-89, en enero de 2022, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Colocándose como la segunda mejor Afore en este renglón.

Para la Siefore básica inicial, SURA también está en el segundo mejor lugar, con un rendimiento neto de 6.49%. Además, es la tercera afore donde es menos probable que hagas una reclamación, según el Buró de Instituciones Financieras de la Condusef.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad