Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pensiones de mujeres pueden ser hasta 43% menores que las de los hombres

México es el segundo país de la OCDE con la brecha de género más amplia en materia de pensiones. Este es sólo uno de los obstáculos que enfrentan las mujeres en el país para acceder a un retiro digno.
mar 08 marzo 2022 03:40 PM
jubilacion-mujeres
Aún dentro del mercado laboral, es más probable que lo hagan en la informalidad, en trabajos vulnerables, mal pagados o infravalorados.

En todo el mundo, las mujeres tienen menos oportunidades económicas. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), menos de la mitad de la población femenina elegible participa en la fuerza laboral, contra el 75% de los hombres. Además, aún dentro del mercado laboral, es más probable que lo hagan en la informalidad, en trabajos vulnerables, mal pagados o infravalorados. Estas y otras condiciones a las que las mujeres se enfrentan dificultan que tengan un acceso a un retiro digno.

México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la brecha de género más amplia en materia de pensiones. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señala que la pensión de las mujeres podría ser 43% menor en comparación a la de los hombres.

Publicidad

El escenario es peor cuando tomamos en cuenta la pandemia de COVID-19, la cual provocó pérdidas de empleo sin precedentes, principalmente para las mujeres. La población femenina también se queda atrás en lo que refiere a acceso a servicios financieros, la OIT apunta que incluso antes de la pandemia, el 56% de las personas que no tenían una cuenta bancaria eran mujeres.

Brecha de género = jubilación precaria

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen una serie de factores que impiden que las mexicanas alcancen las mismas oportunidades que los hombres, algunos son:

Desigualdad salarial

  • Esta situación tiene repercusión directa al llegar a la edad del retiro, ya que, si se toma en cuenta que los hombres perciben un salario 24% mayor, al final de la trayectoria laboral ellos recibirán un saldo pensionario 14% más elevado, en comparación con el de las mujeres, de acuerdo con la Consar.

Trayectoria trunca

  • Muchas mujeres se ven en la necesidad de pausar su carrera laboral para dedicarse exclusivamente al trabajo del hogar y al cuidado de su familia. En este sentido, aunque posteriormente retomen su vida laboral, el tiempo fuera de este espacio repercute directamente en su cuenta de Afore individual; como resultado sus ahorros serán insuficientes para jubilarse de una manera digna.

Trabajo informal

  • Las mujeres representan aproximadamente el 60% de las personas que trabajan en la informalidad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En este campo, no acumulan las semanas mínimas de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como requisito para su jubilación y pensión.

Publicidad

Discriminación laboral

  • En la revista Proteja su Dinero de marzo, la Condusef apunta que “en México existen estereotipos de género que históricamente han limitado a las mujeres a desempeñarse laboralmente en igualdad de condiciones que los hombres, lo que se ve reflejado en los cargos que desempeñan”.

Esperanza de vida

  • Estadísticamente las mujeres viven más años que los hombres, 77.8 y 72.1 años, respectivamente. Esto quiere decir que, al momento de retirarse, ellas necesitan contar con recursos para vivir 5.7 años más que un hombre. Lo anterior también provoca que sus ahorros deban distribuirse durante más años de vida, por lo que, de acuerdo con la Consar, tendrán tazas de reemplazo menores en su retiro, pensiones más bajas y su poder adquisitivo se verá disminuido.

¿Se puede hacer algo para mejorar el panorama a futuro?

El ideal es que exista igualdad de género, sin embargo, tomando en cuenta el panorama actual, la Condusef recomienda utilizar algunos instrumentos financieros para que puedas armar tu plan de jubilación, ya sea que trabajes de manera independiente o quieras complementarlo para tener un mejor retiro:

  • Ahorro voluntario.
  • Plan personal de retiro (PPR).
  • Fondos de inversión.
  • Cuenta personal especial para el ahorro.
  • Seguro de retiro.
Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad