Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Piensas comprar casa? Ahora una NOM te protege de fraudes y engaños

La nueva Norma Oficial Mexicana regula las prácticas comerciales y de publicidad, así como los elementos mínimos de un contrato de compraventa.
mié 23 marzo 2022 04:29 PM
Secretaría de Economía e Infonavit crean NOM de vivienda
La NOM-247-SE-2021 regula las prácticas comerciales y de publicidad, así́ como los elementos mínimos que deben contener los contratos.

La Secretaría de Economía y el Infonavit crearon la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021 para proteger de fraudes y engaños a quien quiera comprar una vivienda de empresas inmobiliarias, instituciones financieras, promotores y otros actores del sector.

La NOM “regula las prácticas comerciales y de publicidad, así́ como los elementos mínimos que deben contener los contratos, relacionados con la compraventa de un inmueble destinado a casa habitación”, señala el Infonavit en un comunicado este miércoles.

Publicidad

“La norma también establece las obligaciones en materia de anticipos, enganches, bonificación y el uso de las marcas de Infonavit, FOVISSSTE u otros organismos públicos de vivienda. Esta disposición será fundamental para que terceros no autorizados, como ‘coyotes’, lucren a costa de las y los derechohabientes de dichas instituciones”, agregó el instituto que dirge Carlos Martínez.

La norma oficial mexicana Prácticas comerciales-requisitos de la información comercial y la publicidad de bines inmuebles destinados a casa habitación y elementos mínimos que deben contener los contratos relacionados se publicó el 22 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En ella se establece que los proveedores de vivienda están obligados a informar y respetar precios, tarifas, garantías, calidades, medidas, materiales, acabados; seguros, intereses, cargos, términos, formas y condiciones de pago, plazos, fechas y las condiciones aplicables en la comercialización, particularmente todo lo que se ofreció para la entrega del inmueble, detalló el instituto.

En cuanto a publicidad se refiere, la NOM señala que se debe privilegiar en todo momento la transparencia a través de información veraz, comprobable, clara y exenta de elementos que puedan llevar al error o la confusión por ser engañosa o abusiva, conforme a la ley Federal de Protección al Consumidor.

Esto aplica a personas físicas y morales que intervengan, de forma directa o indirecta, en la asesoría y venta de una vivienda, de modo que se promuevan mejores prácticas y una mayor transparencia en el sector en pro de los consumidores.

En materia de las condiciones del inmueble, la norma establece que es indispensable para cualquier transacción, que el inmueble cuenta con instalaciones y condiciones necesarias para la provisión de servicios básicos: energía eléctrica, abastecimiento de agua potable y desalojo de aguas residuales, aprovechamiento de gas LP, gas natural, electricidad u otro combustible; tecnología para cocinar alimentos y para calentar agua; las cuales deben ser consideradas en dentro del precio de la vivienda.

En la elaboración de la NOM participó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad