Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Es hoy, es hoy! Llegó la fecha para pagarle impuestos al SAT

Durante abril, las personas físicas tienen que hacer la declaración anual del ejercicio 2021. ¡No lo dejes para los últimos días!
vie 01 abril 2022 10:27 AM
Declaración Anual 2021 personas físicas
En abril las personas físicas tienen que pagar al SAT el impuesto sobre la renta, o lo que es lo mismo, las ganancias que obtuvieron durante el ejercicio fiscal 2021.

Ya llegó abril y con él la obligación de todas las personas físicas con ingresos superiores a 400,000 pesos anuales de pagar impuestos y ponerse al corriente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es decir, la declaración anual 2021.

Los contribuyentes tienen del 1 al 30 de abril para cumplir con el pago del impuesto sobre la renta (ISR), es decir, de las ganancias que obtuvieron durante el ejercicio 2021.

Publicidad

¿Quién tiene que declarar impuestos?

Además de quien gana más de 400,000 pesos anuales -aunque sus ingresos lleguen vía nómina-, también declaran los que obtuvieron ingresos de dos o más patrones o ingresos distintos por realizar otra actividad; también deben declarar impuestos quienes reciben intereses por inversiones mayores a 100,000 pesos.

No todo son malas noticias con el pago de impuestos, pues es posible reducir el pago total al SAT y hasta tener saldo a favor gracias a las deducciones que se pueden hacer, dependiendo el régimen en el que te diste de alta.

Entre las deducciones se encuentran los gastos personales, así como las compras de productos para el desarrollo de tu actividad profesional o del servicio que prestas; también son deducibles los intereses de los créditos hipotecarios y los planes personales de retiro (PPR).

Las deducciones que se pueden hacer son por gastos médicos, donativos, gastos funerales, intereses de hipotecas, seguros para el retiro, primas de seguros médicos y colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria.

El máximo a deducir es del 15% de los ingresos del contribuyente o el equivalente a 5 UMAS (unidad de medida y actualización) anualizadas. En la página del SAT encontrarás los gastos y los montos que puedes deducir.

¿Hay multa por no presentarla?

Recuerda que si presentas la declaración anual fuera de tiempo deberás pagar recargos (1.4%) y, si tardas más de un mes en cumplir con el fisco, también se te cobrará el efecto de la inflación.

Publicidad

Antes de declarar

Si es el primer año que vas a declarar y pagar impuestos, tienes que darte de alta ante el SAT para tener tu registro federal de contribuyentes (RFC) y contraseña para ingresar al sistema del fisco; además de la firma electrónica.

Existen herramientas que te pueden ayudar para cumplir con la autoridad fiscal. Una de ellas es SAT ID para generar o renovar la contraseña y firma electrónica (e.firma) en caso de tener fecha de vencimiento menor a un año, sin salir de casa o desde cualquier dispositivo con acceso a internet

También está el visor de nómina para el trabajador, donde podrás estar al tanto de los recibos de nómina que recibiste durante el año.

La autoridad fiscal tiene toda tu información precargada, por lo que antes de realizar tu declaración, es recomendable utilizar el simulador fiscal. En caso de que detectes algún problema o inconsistencias con esta información, puedes hacer las correcciones que consideres pertinentes.

De ahí la importancia de hacer la declaración anual los primeros días del mes, ya que algunos trámites tardan varios días en realizarse y es posible que si detectas alguna irregularidad y no coincide lo que aparece en el sistema con tu información, debas esperar ciertos días para ponerte al corriente.

Además del simulador del SAT, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) comenzó el programa Declara fácil declara a tiempo 2022, en el que ofrece talleres, webinars y material multimedia para ayudar y orientar a los contribuyentes con el pago de impuestos.

Los temas que se abordarán en los webinars son “información necesaria para presentar la Declaración Anual 2021 para personas físicas”, “Obligados a presentar Declaración Anual” y “Simulador de Declaración Anual”, además del taller “Llenado de la Declaración Anual”: también compartirá información a través de redes sociales.

Si es necesario, no dudes en buscar ayuda de un contador público y, así, evitarte un mal rato con el SAT.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad