Declaración anual: Cómo pedir el uso de factura o CFDI correcto para deducciones

A la hora de pedir tu comprobante fiscal, te pueden preguntar: "¿Con qué 'uso de factura'?" Ojo, si quieres deducir impuestos debes conocer el término y la clave correcta. Aquí los enumeramos.
Recuerda que tienes hasta el 30 de abril para realizar tu declaración anual 2021.

Cada año, el contribuyente puede acumular deducciones personales con el fin de reducir la carga impositiva y pagar una cantidad más justa al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pero, aunque algunos tienen noción más o menos de qué se trata, no todos saben pedir el “uso de la factura” o CFDI correcto a la hora de solicitar su comprobante fiscal. Aquí te indicamos cómo hacerlo para que el SAT no te niegue, en su caso, tu saldo a favor.

¿Qué deducciones personales puedo hacer ante el SAT?

  • Las personas físicas como los asalariados pueden hacer deducciones personales por:
  • Gastos médicos, dentales y hospitalarios
  • Gastos funerarios
  • Donativos
  • Aportaciones complementarias
  • Primas por seguros de gastos médicos
  • Transportación escolar
  • Depósitos en cuentas especiales para el ahorro
  • Colegiaturas
  • Créditos hipotecarios

Para que esto surta efecto, los contribuyentes deben realizar el pago a través de transferencia electrónica, cheque nominativo, tarjeta de crédito, débito o de servicios. De lo contrario, el SAT no podrá confirmar el pago debidamente como deducible.

Pero, además, deben solicitar un correcto uso de factura o CFDI, es decir, pedir el comprobante fiscal por el concepto correcto.

¿Qué es el uso del CFDI del SAT?

El uso del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) se refiere a la opción, dentro del catálogo de conceptos fiscales del SAT, que mejor describirá la utilidad que se le dará a la factura para las deducciones personales. Es, en resumen, la razón de pago que se adiciona a la factura.

Así, cuando vas al dentista y pides una factura, no puedes solicitar el mismo “uso de cfdi” o “uso de la factura” que cuando contratas servicios educativos para tus hijos. Para ello existen claves específicas.

Claves de Uso de CFDI del SAT para deducir impuestos

Para honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios se usa la clave D01, pero este excluye medicamentos. Lo que sí incluye es la deducción por compra de lentes ópticos graduados, con un precio de hasta 2,500 pesos.

Clave D10 Pagos por Servicios Educativos (colegiaturas). De uso exclusivo para pagar colegiaturas de preescolar a bachillerato.

D08 Gastos de transportación escolar obligatoria.

D02 Gastos médicos por incapacidad o discapacidad: Se pide cuando se compran o rentan aparatos para la rehabilitación de un paciente. Aplica para las incapacidades a las que se refiere el artículo 477 de la Ley Federal del Trabajo.

D06 Aportaciones voluntarias al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): Se usa cuando haces aportaciones voluntarias a tu cuenta Afore.

D05 Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios: Cuando se tiene un crédito hipotecario, privado o vía Infonavit, se pueden deducir los intereses reales. Ojo, hay ocasiones en las cuales la inflación afecta al interés real y, por tanto, el monto deducible es menor.

D07 Primas por seguros de gastos médicos: Si pagaste primas a algún seguro, incluyendo seguro de gastos médicos mayores, puedes solicitar factura para deducir impuestos con este uso de CFDI.

D09 Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones: Si tienes planes de inversión para el retiro distintos a los administrados por las Afores, también puedes hacerlos deducibles.

D03 Gastos funerarios: Tanto para so cónyuge, como ascendientes o descendientes en línea recta y la persona con quien viva en concubinato.