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Las marcas libres rescatan a los consumidores mexicanos, pueden ahorrarles 43%

Expansión visitó algunas tiendas para realizar el comparativo de precios de 15 productos en su versión de marca y genérica o propia del supermercado.
jue 23 junio 2022 01:59 PM
marcas propias de supermercado
Consumidores señalaron que se ven obligados a cambiar sus hábitos de consumo y dejar de comprar sus marcas favoritas con tal de ahorrar.

"Ya no alcanza igual", actualmente los mercados se enfrentan a retos como la inflación y la escasez de algunos productos. En mayo, la inflación presentó una ligera desaceleración respecto a abril, de 7.68 a 7.65%; sin embargo, el componente subyacente cumplió 18 meses con incrementos.

Las consecuencias para los consumidores son claras: aumento en el costo de insumos básicos. Bajo esta premisa, algunas personas comienzan a modificar sus hábitos de consumo; dejan a un lado sus marcas favoritas y optan por otras más económicas o productos genéricos, pero ¿verdaderamente hay un ahorro significativo?

Expansión visitó algunas tiendas para realizar el comparativo de precios de 15 productos en su versión de marca y genérica o propia del supermercado .

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Los productos contemplados para el ejercicio fueron:

  • Leche entera de vaca, 1 L
  • Paquete de pasta de entre 180 y 250 g
  • Frijol negro, 1 kg
  • Tortillas de maíz, 1kg
  • Galletas estilo María, 1 tubo
  • Aceite de cocina, 1L
  • Papel higiénico, 4 rollos
  • Atún, 1 lata
  • Pechuga de pollo, 1 kg
  • Jamón, 1 kg
  • Pan de caja, 1 bolsa grande
  • Jitomate saladet, 1 kg
  • Cereal, 1 caja
  • Huevo, 12 pz
  • Azúcar, 1 Kg

En el caso de los jitomates y las tortillas, no hay variable de precio, pues se utilizó el mismo producto para ambas canastas en todos los casos.

Esto ahorras al comprar marcas genéricas en Walmart, Soriana y Chedraui

Walmart, optar por comprar genéricas

Al verificar los precios de esta canasta básica en Waltmart, la diferencia entre comprar productos de marca regular y las marcas del súper —Aurrera o Great Value—fue de 186 pesos.

De tal forma que si el consumidor opta por ejemplo en adquirir estos 15 productos, comprando la mayoría de ellos bajo una marca, el precio total sería de 593.50 pesos. Mientras que al sustituirlos por genéricos existentes sería de 407.50 pesos,

Mayte Ramírez, quien suele realizar la mayoría de sus compras en este supermercado, ubicado en Plaza Toreo, consideró que en los últimos meses ha visto un aumento en el precio de los productos que solía consumir con regularidad. Según comentó, en algunas ocasiones opta por comprar las marcas genéricas, "sobre todo cuando no existe gran diferencia en la calidad entre uno y otro, como en el papel de baño o las servilletas".

Pero agregó, a pesar de ello, en la mayoría de los casos aún continúa adquiriendo las marcas de siempre o en su defecto, prefiere comprar los alimentos perecederos en el mercado más cerca a su domicilio, en donde algunas veces estos productos— como el jitomate o el huevo— tienen un menor precio.

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Waltmart maneja 12 diferentes de marcas propias, entre ellas: Medimart, que es su marca de medicamentos; Ol Roy, una marca de productos para mascotas; World Table, una línea de productos que incluye pizzas, biscottis, botanas, galletas y semillas importadas; Aurrera, marca propia en abarrotes, perecederos y mercancías generales; Great Value, marca exclusiva de Walmart, que cuenta con más de 800 productos y que promete tener la misma calidad que las marcas líderes pero a menor precio; Marketside (Verduras y carnes); Parents Choice (pañales desechables): Equate (artículos de farmacia, belleza y salud); Extra Especial (que incluye galletas, pizzas, vegetales y biscotis en su mayoría provenientes de Québec y Ontario) ; Atvio (marca de electrodomésticos); George y Secret Treasure (línea de ropa para dama y caballero) y Hogar (marca de blancos y productos para el hogar).

3B, menor precio pero sin tantas opciones

En esta tienda de abarrotes que ha tenido un crecimiento exponencial en México, los productos de la canasta básica se ofertan a un menor precio respecto a sus competencias de tiendas de autoservicio y que están ubicadas en colonias populares; sin embargo, hay pocas opciones para encontrar diversidad de marcas.

Así lo comprobamos al checar los precios de los 15 productos considerados en canasta, de los cuales en al menos cuatro casos se ofertaba solo una marca genérica, es decir, no se encontraron más opciones que esa.

El ahorro entre los productos de línea en contraste con las marcas genéricas o marcas propias, es de 66.50 pesos.

En esta tienda ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, si la o el consumidor decide surtir su despensa con marcas más reconocidas se gastará un promedio de 386.00 pesos, contra 317 pesos de marcas genéricas o cuyos precios son más accesibles.

En la tienda 3B que se visitó no se encontraron los siguientes productos: tortilla de maíz, jitomate, pechuga de pollo.

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Soriana, pasillos de contrastes

La diferencia más significativa de precios se encontró en Soriana, donde el contraste en el precio final entre productos genéricos y de marca fue de 695.10 pesos. El valor unitario de los 15 productos de la canasta fue de 1,225.30 pesos en productos de marca, contra 530.20 para genéricos o de menor costo, una diferencia de 43.2%.

El contraste de precios entre una y otra canasta radicó, principalmente,en la diferencia de las cotizaciones de tres productos en concreto: el jamón, el pollo y el cereal.

En la tienda ubicada sobre Calzada San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, un kilo de jamón Peñaranda cuesta 508 pesos, la misma cantidad, pero de la marca FUD fueron 139 pesos. En el caso del pollo, el kilo de pechuga con hueso sin marca de la sección de carnicería salió en 87.90 el kilo, en contraste, la versión orgánica de Aires de Campo tuvo un valor de 259 pesos.

En el caso del cereal, Extra de Kellogg’s se cotizaba en 74.90 pesos, la versión más económica de esta categoría corresponde al arroz inflado de la marca de Soriana, Precissimo, con un precio de 29.90.

“Ya no alcanza igual, antes yo compraba toda mi despensa de productos de marca y los que a mí me gustan con mis vales de despensa, pero ya no se puede, a menos que compre otros que estén más baratos o los de la marca de la tienda”, declaró Lourdes Espino, compradora de la tienda.

El Soriana que Expansión visitó parece estar más inclinado por la venta de productos de su marca, la cual domina en presencia en casos como el del azúcar, el huevo y algunos granos como el frijol.

Chedraui, ¿ahorrar a costa de la calidad?

Es posible encontrar casi todos los artículos de la canasta monitoreada por Expansión en la marca propia de Chedraui. Y, si un consumidor llenara su carrito con estos artículos, ahorraría alrededor de 28.6% de lo que gastaría consumiendo marcas de línea más estándar.

Entre los 15 productos comparados, destacan tres de la marca Chedraui por su gran diferencia de precios:

  • El papel higiénico es 59% más barato que la marca de línea (Regio Luxury)
  • La pasta para comer (espagueti) de marca Chedraui es 53% más barata que su equivalente "premium" (Barilla).
  • El atún Chedraui se vende a 10 pesos la lata; es decir, 47% menos que la marca Herdez.

Leche que no es leche

La leche también tiene un sustituto bajo la marca Chedraui, cuya presentación en un litro cuesta 15 pesos, 10 pesos menos en comparación con el litro de leche entera de Santa Clara. No obstante, es importante destacar que la marca de Chedraui es menor en calidad, pues no se trata de leche entera, sino de un "producto lácteo" adicionado con grasa vegetal y vitaminas.

¿El aceite está más pequeño?

Anteriormente, era posible encontrar en los estantes aceites para cocinar en envases de 1 litro, en marcas como Nutrioli. No obstante, en el Chedraui ahora solamente existe la presentación de 800 mililitros, pero con un precio superior a la anterior. Este es un proceso conocido como reduflación .

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El aceite Nutrioli, en su presentación de 800 mililitros cuesta 55 pesos, mientras la marca propia de Chedraui, con la misma cantidad de aceite, cuesta 35 pesos.

Según los datos recabados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el aceite de canola o de maíz sufrió un incremento de casi el 62%, al pasar de un precio promedio de 31.25 pesos por litro, en enero de 2022, a otro de 50.83 pesos en junio de 2022.

En la comparativa general de las cuatro tiendas, solo Walmart, Soriana y Chedraui tuvieron disponibles todos los productos de la lista en su versión de marca y genérica.

Walmart fue la tienda en que se encontró el menor precio para ambas canastas y donde menos diferencia de costo hubo entre una y otra. Caso contrario de Soriana, que además de tener el precio más alto para el seleccionado de productos de marca, también tuvo más contraste éstas y las genéricas.

¿Qué dicen los cajeros?

Asimismo, Expansión se dio a la tarea de entrevistar a un cajero de la tienda de autoservicio Chedraui acerca de cambios en los hábitos de compra que puede notar al estar en la sección de cobro. Éste respondió que los cambios que observó se remontan al inicio de la pandemia por COVID-19.

“Los clientes buscan marcas baratas o con bonificación, pero es menor el consumó de papel de 32, llevan de 12 u ocho, la mayoría. Además de que hay clientes que acuden a la tienda por entre cuatro y cinco cosas básicas o la despensa de la quincena, hasta los mayoristas, que van por bonificaciones o promociones de producto, en este caso suelen tener tiendas”, detalló Daniel Luna, quien lleva casi tres años como cajero en el supermercado.

¿Ha cambiado la oferta de los productos, es decir, se ofertan en menor gramaje por ejemplo?

“Hay presentaciones que antes era de 2 por 1, que han bajado en cuanto a la mercancía que se exhibe, ejemplo, antes sacaban yogurth de la misma presentación, y ahora el de regalo es de menor gramaje”.

“En cuestión de artículos de primera necesidad, predominan las de la casa, como azúcar, frijoles y arroz”, respondió ante el cuestionamiento de si ha notado que los clientes consumen más marcas propias o de menor precio.

Respecto a si los consumidores llenan menos el carrito que antes, el joven comenta que en los días de fin de mes es cuando más llenos se ven.

'Reduflación' y cambios en los hábitos de consumo

“Las empresas ya están actuando, colocan presentaciones más acordes a las necesidades diarias y llegan a desaparecer presentaciones más altas, pero esta estrategia también evita el desperdicio”, explica Luis Antonio Andrade Rosas especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle. Es decir, por un lado, las empresas siguen reduciendo costos, vendiendo y generando utilidades, al mismo tiempo que las familias aseguran un consumo mínimo con menos desperdicios.

Además, ahonda Andrade Rosas, las estrategias de sustitución de productos de línea por productos genéricos o de marca propia, como las de Chedraui, Soriana y Walmart dan la oportunidad de seguir alimentando a los miembros de la familia.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, asegura que el fenómeno es a costa de la calidad en el consumo.

Pues aunque se pueden seguir comprando productos genéricos, los niveles de nutrientes o la calidad en la manufactura de ciertos bienes suelen ser menores.

A esto hay que añadir la cuestión subjetiva. Ambos especialistas aseguran que existen hábitos en los clientes mexicanos muy arraigados. Sobre todo, “existe una gran fidelidad hacia ciertas marcas”, donde aunque haya en el mercado bienes sustitutos, los consumidores no cambian por nada ciertos productos como la Coca-Cola o la mayonesa McCormick, por mencionar algunos.

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