Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el CAT? Aquí van 6 mitos acerca del Costo Anual Total

¿Sabías que el CAT que publican las instituciones financieras es reportado con fines informativos y para su cálculo toman como base la tasa de interés promedio del producto?
mar 26 julio 2022 04:52 PM
¿Qué es el CAT? 6 mitos acerca del Costo Anual Total
Expertos sugieren siempre calcular la capacidad de endeudamiento para evitar desbalances en tus finanzas personales.

Los tiempos de alta inflación y bajo crecimiento económico exigen un máximo cuidado de tu dinero, pues cada peso cuenta a la hora de decidir qué producto o servicio comprar.

Si la tarjeta de crédito es uno de tus principales aliados es importante que sepas que el Costo Anual Total (CAT) te permitirá estimar el costo real de tu crédito, ya que además de la tasa de interés contempla las comisiones, la anualidad y los seguros.

Publicidad

De acuerdo a Citibanamex, existen seis detalles clave que debes saber sobre el CAT y que te ayudarán a evitar confusiones a la hora de estimarlo.

1. Si quieres contratar algún tipo de crédito, puedes tomar como primera referencia el CAT que publican las instituciones financieras, el cual aparece en la publicidad de los productos de crédito. Este CAT es reportado con fines informativos y para su cálculo toman como base la tasa de interés promedio del producto.

2. El CAT no lo pagas todo siempre. Como incluye todas las comisiones, también cuenta con algunas que puedes evitar, por ejemplo, la “Comisión por pago tardío”; si pagas siempre a tiempo, esta comisión nunca la pagarás.

3. El CAT real es personalizado y esto se debe a que la institución financiera otorga diferentes condiciones que dependen de factores como el perfil de riesgo, historial crediticio, nivel de endeudamiento, entre otros. Así puedes tener el mismo producto financiero que otras personas, pero con diferentes condiciones crediticias.

4. Conforme una persona tiene un mejor historial crediticio, las instituciones financieras suelen ofrecer mejores condiciones de financiamiento, como puede ser tasas de interés más bajas.

5. El CAT no es sinónimo de la tasa de interés, ya que también considera otros costos inherentes del crédito.

6. Cada persona puede tener varios productos financieros y cada uno con un CAT diferente.

3 sugerencias

a) Para comparar entre productos financieros de las diferentes instituciones financieras, tu primer referente es el CAT.

b) Además de conocer el CAT, es importante conocer los beneficios que cada producto de crédito ofrece. De esta manera podrás elegir el que mejor responda a tus necesidades.

c) Busca y selecciona entre las diferentes opciones de productos de crédito el del CAT más bajo y que responda a tus necesidades y capacidad de pago.


Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad