Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Pagaste de más por un bien o servicio? Te deben pagar intereses

Se acerca el Buen Fin y, con ello, la contratación de servicios y compra de bienes, pero también el riesgo de pagar más de la cuenta. La Ley Federal de Protección al Consumidor te protege.
mar 01 noviembre 2022 01:35 PM
Woman complaining about expensive restaurant bill
En algunos casos, un proveedor puede estipular que los pagos extra pueden convertirse en saldo a favor del cliente, para futuros pagos de facturas.

¿Pagaste de más por un servicio o bien sin darte cuenta, por omisión o confusión? No te preocupes, la ley te protege e incluso puede obligar a la empresa proveedora a pagarte intereses, en los casos que aquí se describen.

Se acerca el Buen Fin y, aunque es una temporada para adquirir los bienes que hacen falta a precios reducidos, también hay casos en los cuales el consumidor termina pagando de más por un servicio o bien. Afortunadamente, la ley protege al consumidor y obliga al proveedor a devolver la cantidad pagada de más y, si así fuere, los intereses que pudieran generarse.

Publicidad

En efecto, el artículo 91 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece:

“Los pagos hechos en exceso del precio máximo determinado o, en su caso, estipulado, son recuperables por el consumidor. Si el proveedor no devuelve la cantidad cobrada en exceso dentro del término de 5 días hábiles siguientes a la reclamación además de la sanción que corresponda, estará obligado a pagar el máximo de los intereses a que se refiere este artículo. La acción para solicitar esta devolución prescribe en un año a partir de la fecha en que tuvo lugar el pago.

Los intereses se calcularán con base en el costo porcentual promedio de captación que determine el Banco de México, o cualquiera otra tasa que la sustituya oficialmente como indicador del costo de los recursos financieros.”

Para poner un ejemplo: Un consumidor pagó 2,000 pesos de más por un servicio e hizo su reclamación correspondiente. El proveedor se negó a hacer la devolución en tiempo y forma. Así que lo hace un año después, obligado por la ley. Suponiendo que el costo porcentual promedio de captación del Banco de México es una tasa de 6.20% anual, entonces el proveedor, además de los 2,000 pesos de devolución, deberá pagar 124 pesos más al consumidor por concepto de intereses.

Devolución de intereses en compras a plazos

Otro de los casos en los cuales el vendedor o proveedor está obligado a pagar intereses al consumidor es cuando se rescinde el contrato, por la compra a plazos de bienes muebles o inmuebles.

En estos casos, el comprador que haya pagado parte del precio tiene derecho a recibir los intereses computados conforme a la tasa que, en su caso, se haya aplicado a su pago.

Sobre todo en los casos en los cuales el consumidor solicite la rescisión de contrato debido a fallas y defectos graves en el bien inmueble adquirido.

Así lo estipula al artículo 71 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad