Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Pan de caja, bolillo o sincronizada? Lo que más conviene para el lunch en 2023

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes hizo un análisis sobre cómo han subido los precios de un sándwich, una torta o una tortilla de harina con queso, jamón y aguacate. Aquí los resultados.
lun 16 enero 2023 01:00 PM
precio-bolillo-pan-de-caja-tortilla
Los precios del pan y otros insumos han incrementado entre 7% y 12.5% el costo del lunch clásico de oficinistas y estudiantes.

Millones de estudiantes de todos los niveles están volviendo a las aulas y cada vez más empleados regresan al trabajo presencial. Esto significa una sola cosa: es hora de preparar el lunch. Pero, en plena cuesta de enero 2023 y tras uno de los años con mayor inflación en México, ¿qué conviene, sándwich, torta o sincronizada? ¿Bolillo, pan de caja o tortilla de harina?

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes realizó una estimación sobre el precio de preparar una torta, un sándwich o una sincronizada para el lunch y cómo ha subido entre 2022 y 2023. Y, para las familias que tienen hijos, el aumento de cada peso, en cada uno de sus ingredientes, significa un nuevo peso para el bolsillo.

Publicidad

Y, si no fuera porque el precio del aguacate ha caído en los últimos meses, el golpe a las finanzas de las familias sería aún peor.

¿Convienen unas tortas o unos sándwiches?

Precio del pan en 2023, ¿cuánto subió?

En promedio, según la ANPEC, un paquete chico de pan de caja cuesta 36 pesos en este inicio de 2023, un incremento de 4 pesos en comparación con 2022.

Pero hay que tomar en cuenta que un paquete contiene apenas 15 rebanadas de pan blanco. Por lo cual, las dos rebanadas de pan necesarias para preparar un sándwich cuestan casi 5 pesos. Contando el resto de los ingredientes, la ANPEC estima que un sándwich clásico cuesta 18 pesos en promedio, 12.5% más que en 2022.

Un lunch con dos sándwiches cuesta 36 pesos.

En contraste, un bolillo costaba 1.70 pesos en promedio, durante 2022, y para enero de 2023 el precio ya es de 2.50 pesos. Un bolillo, sin embargo, es suficiente para sustituir dos rebanadas de pan blanco, pero por la mitad de su costo.

Así, una torta, con jamón, jitomate, aguacate, chiles en vinagre y queso cuesta en promedio 13 pesos en 2023, 10% más que en 2022.

Un lunch con dos tortas hechas con bolillos sale en 26 pesos.

Las tortillas de harina, por su parte, cuestan en promedio 20 pesos por cada 10 piezas, un incremento de 17.6% en comparación con el precio de 2022.

Pero el lunch clásico de tres sincronizadas especiales (con queso, jamón, aguacate y chiles en vinagre) cuesta 45 pesos, según los cálculos de la ANPEC.

En este sentido, el pan de sal es la opción más barata para preparar el lunch de la familia. Y, gracias a una reducción sustancial en el precio del aguacate, este aditamento sigue haciendo aún más accesible la preparación de una torta.

Publicidad

Las familias sacrifican el ‘lujo’ de un postre o un pan dulce

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, indicó que en gran parte del país las familias están dejando de consumir pan dulce, en todas sus presentaciones, tanto tradicional, como industrial.

El sacrificio se debe a un aumento en el precio del pan dulce. Pero, en general, éste y otros postres están siendo sacrificados por los consumidores mexicanos. Rivera detalló que en el sector restaurantero, el postre llega a incrementar 35% el precio del ticket promedio. Por lo cual, una reducción en la demanda de pan dulce y otros postres sí está impactando en las ganancias del sector.

La guerra entre Ucrania y Rusia, productores de casi el 30% de la oferta de trigo a nivel mundial, están empujando hacia arriba el precio de las harinas y, por consecuencia, la de todo tipo de pieza de pan, ya sea salado o dulce, tradicional o industrial.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad