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Profeco llama a acción colectiva contra Aeromar

La procuraduría detalló cuáles son los requisitos para quienes quieran sumarse a la acción colectiva en caso de haber sido afectados por el incidente de esta aerolínea.
jue 16 febrero 2023 05:22 PM
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La Profeco llamó a los más de 4,900 clientes afectados a tomar acciones para obtener una indemnización.

Tras el reciente cese de operaciones de Aeromar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a los más de 4,900 afectados a sumarse a una Acción Colectiva contra la aerolínea para obtener una indemnización.

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A través de un comunicado, el organismo informó que ganó ante un Juez Federal una demanda de Acción Colectiva promovida contra Aeromar, con lo que pasajeros que hayan sido afectados aún pueden adherirse al juicio.

La resolución judicial condena a la aerolínea a la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada consumidor y consumidora, más el pago de 20% del precio del boleto, así como los intereses legales en razón del nueve por ciento anual.

Para los pasajeros que no se hayan sumado al juicio, lo pueden hacer en la segunda etapa de ejecución de sentencia de la Acción Colectiva.

La demanda fue admitida el 25 de abril de 2019 y ya tiene resolución favorable. Cabe mencionar que ya están adheridos los consumidores que presentaron alguna de las 35 quejas que siguen en trámite, acumuladas desde 2018 y hasta antes del cierre de operaciones de Aeromar, ocurrido ayer, miércoles.

Se pueden sumar, de igual forma, las más de 4,900 personas que tienen boletos comprados para fecha posterior al cierre de Aeromar aunque hayan sido atendidos por otras aerolíneas para realizar su vuelo.

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¿Cómo puedo sumarme a esta acción colectiva?

Para adherirse a la demanda colectiva es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Formato de consentimiento expreso.
  • Relatoría de hechos. Escrito libre firmado por la o el consumidor afectado, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea.
  • Formato Adicional de Datos Personales.
  • Documentos que comprueben la relación de consumo (tickets, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra en los que conste la fecha, destino, pasajero[s] y la cantidad pagada, entre otros).

Los formatos se pueden obtener en el Portal de Acciones Colectivas en la dirección https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php

En caso de dudas, comunicarse al teléfono 55 5625 6700 extensiones 11773, 11180, 11263, 11123, 11122, 11292, 11776 y 11357; o escribe a los correos electrónicos acolectivas@profeco.gob.mx y colectivas.ejecucion@profeco.gob.mx, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00 horas (del Centro de México).

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