Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Festival de los Difuntos: Morir para tener el último gadget

En China, cada año se celebra a los muertos, con ofrendas. La novedad en esta ocasión fue el lujo para los muertos
mié 07 abril 2010 04:27 PM
Imagen de archivo de una persona utilizando el Iphone de Apple, en Madrid. Junio 19 2009. La compañía noruega Opera Software anunció que lan
Reuters-iphone-usuario Imagen de archivo de una persona utilizando el Iphone de Apple, en Madrid. Junio 19 2009. La compañía noruega Opera Software anunció que lan

El Qing Ming Jie (Festival de los Difuntos que se celebró el 5 de abril en China) es un momento en el que las familias se reúnen a rezar en las tumbas de los antepasados: las barren, les ponen ofrendas -alimentos, té, vino- y queman billetes de papel que podría necesitar el difunto en el más allá.

Este año, sin embargo, el incienso y las flores están lejos de ser los únicos artículos que los vivos enviaron al otro lado.

Los tiempos modernos, y por lo tanto los muertos modernos, necesitan de todas las comodidades del hogar: una casa, un coche y dinero para gastar, pero en el festival de este año hubo quema de billetes -como certificados- que pocos podrían tener en vida.

Regalo número 1: Sostenes y cosméticos

"Por 18 yuanes, se puede conseguir un sujetador y con otros 28, una caja de cosméticos; son los productos nuevos de este año. El paquete incluye los cosméticos maquillaje, perfume, lápiz labial, crema de limpieza facial, loción y el champú", dice el dueño de una tienda al diario China Daily.

Muchos de los que buscaron elementos más modernos fueron los más jóvenes. Un hombre, de unos 30 años, dijo al periódico que quemaría las ofrendas de papel en la tumba de su esposa.

Publicidad

Regalo número 2: Teléfono móvil

Al parecer, incluso los muertos necesitan mantenerse conectados. Con el predominio de los teléfonos móviles en la sociedad actual, era sólo una cuestión de tiempo antes de que un muerto tuviera su propia cuenta.

La pregunta es, ¿cuántos minutos gratis obtienen y si el servicio de iPhone estará disponible en el más allá?

Esto es parte de una tendencia universal sobre los bienes de lujo. "Tuve que diversificar el producto para satisfacer la creciente demanda en los últimos años", dice el dueño de una tienda que suministra artículos de lujo a los que celebran Qing Ming Jie.

La propagación de los principales artículos de lujo destaca la brecha generacional de China. Mientras Chen Wenzhi, un ejecutivo de unos 20 años, dice que los nuevos artículos como el teléfono móvil, chalets, coches de lujo y los vinos sin duda ayudarían a atraer compradores jóvenes "siguiendo el ritmo de los tiempos".

Las personas de la tercera edad no los ven como adecuados para mostrar respeto a los antepasados. Huang Bolian, una persona mayor, dice que nunca consideraría los productos de lujo disponibles: "Debemos mantener nuestras tradiciones", dice Huang. "(Estos productos) no son adecuados para el duelo de antepasados", expresó.

Regalo número 3: Matrimonios con celebridades

Incluso los muertos necesitan un compañero ¿por qué no conseguir la compañía de un famoso? Este año, Shanzai.com informó que algunos ofrecieron 'Certificados de Matrimonio con Celebridades'.

Por sólo 50 yuanes, sus antepasados podrían engancharse con Lady Gaga o Maggie Cheung en la otra vida. Los certificados incluso dicen "Aprobado por las Naciones Unidas" e incluyen un número de serie, ya que dichas anotaciones cuentan en la otra vida, ¿verdad?

Aunque esto era una broma en la tradición, los usuarios de algunos sitios como como Tianya , Baidu y Sina desaprobaron esto como una falta de respeto a los vivos y a los muertos.

Regalo número 4: Equipo portátil

Dependiendo de cuándo sus antepasados murieron, una computadora portátil podría ser exactamente lo que estaban esperando, aunque sólo sea para su uso como un tope de puerta. Sin embargo, en cualquier caso, un ordenador es el último accesorio moderno para los antepasados en busca de algún tipo de comunicación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad