Hallmark lanza tarjetas de apoyo para motivar a los desempleados
Ser despedido por lo regular es un asunto delicado, pero gracias a la empresa Hallmark, esta experiencia ahora será asociada con esas ocasiones que ameritan una carta en el buzón.
La tasa de desempleo de 9% en los Estados Unidos y el incremento de despidos han llevado a la empresa de tarjetas de ocasión a sacar al mercado una línea de simpáticas tarjetas con palabras de aliento para aquellos que perdieron su trabajo en estos difíciles tiempos para la economía.
El desarrollo de tarjetas para manejar temas delicados no es nada nuevo para Hallmark. La compañía también había producido tarjetas para la Gran depresión, para quienes realizan el servicio militar y para quienes perdieron a un ser querido durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011.
“La gente en tiempos difíciles siempre necesitan comunicarse, y cuando nuestros clientes nos piden una manera de conectarse en esos momentos difíciles, tratamos de responder con una forma auténtica y creativa. Nosotros creemos que nuestras tarjetas son una especie de puente”, dijo el director creativo de Hallmark, Derek McCracken a la estación de radio NPR.
Aquellos que acompañan a los desempleados no les parece una mala idea. “Recibir una tarjeta así y saber que a alguien le importas es increíble”, detalló Michelle Crowthers-Lunczynski de la agencia de colocación de empleos Work One a la estación WTHR, afiliada de CNN.
“La parte más extraordinaria es pensar en que hay una gran cantidad de personas perdiendo su trabajo”.
De acuerdo con McCracken, la idea de producir tarjetas que motiven a los que recientemente perdieron su trabajo vino de los propios clientes de la empresa, que pedían tarjetas para este tema que es ahora cercano para muchas personas.
“Nos mandaban cartas. Recibíamos llamadas. Le pedían a los vendedores locales tarjetas de este tipo”, añadió. “La pérdida del trabajo, como cualquier otra pérdida, es una etapa dolorosa. Nosotros debemos ver lo que está pasando y encontrar una forma para apoyar a la gente. Ahí fue cuando lanzamos tarjetas como 'Superarás esto' para sobrellevar el despido y saber que no estás solo”.
Las tarjetas de empatía por despido no están disponibles en todos los 40,000 puntos de venta en los Estadios Unidos, pero en el sitio de Hallmark es posible encontrar estas tarjetas, con un costo de 3.4 dólares cada una.
Las compañías de tarjetas electrónicas también han considerado esta idea, pero American Greetings, uno de los principales competidores de Hallmark en el mercado de las tarjetas en papel y electrónicas, aún no ha hecho ningún producto.
Su vocero Frank Cirillo aseguró que esta idea es algo que American Greetings tiene pensado desarrollar, pero no ha visto una demanda importante porque su compañía se enfoca en productos personalizados que dejan mayor libertad para concluir los mensajes por parte de los clientes de las tarjetas.
Las tarjetas de Hallmark muestran distintos tonos: algunas de ellas tienen mensajes más sentimentales y consejos inspiracionales, mientras que otras hacen más ligera la carga para los que perdieron su empleo.
Una de las tarjetas dice: “No veas la situación como la pérdida de tu trabajo. Piensa que es un descanso de tus jefes”. Otra más dice: “No te preocupes, superarás esto. ¡Mírame a mi! Bueno, tal vez no”.
“Las tarjetas que ofrecen apoyo moral, pero que contienen un toque de humor en un tomo motivador, han sido bien recibidas y ya estamos imprimiendo más de esas”, concluyó McCracken.