Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujica recibe oferta por su 'Vocho' de un millón de dólares

El presidente de Uruguay, conocido por su modo austero de vivir, tiene una propuestas de un jeque árabe por su vehículo
jue 06 noviembre 2014 10:23 AM

Símbolo de la austeridad del presidente uruguayo José Mujica, un viejo Volkswagen "Fusca" de 1987 con el que 'Pepe' transita por las calles de su país se transformó en objeto de deseo de un jeque árabe que pagaría un millón de dólares por el auto.

La millonaria propuesta le fue realizada durante la cumbre G77+China celebrada a mediados de año en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), informó el jueves el semanario Búsqueda.

La desproporcionada oferta no fue la única que recibió el mandatario por su viejo automóvil de color celeste, que usa los fines de semana y con el que fue a votar en las elecciones del 26 de octubre.

Lee:  Vida, política y felicidad: 20 frases del presidente José Mujica

"La propuesta me la hicieron", dijo Mujica al periódico. "Me sorprendió un poco todo esto y al principio dudé y no le di tanta importancia. Pero después me llegó otra propuesta y me lo tomé un poco más en serio. En todo caso y si se concreta, todo el dinero será para el Plan Juntos (de construcción de viviendas para personas sin recursos) o lo que sea para favorecer al Uruguay", añadió.

Según Búsqueda, en septiembre pasado, durante un encuentro con representantes diplomáticos en Montevideo, el embajador de México, Felipe Enríquez, le ofreció 10 camionetas doble tracción a cambio del ya famoso “Fusca” (también llamado “Escarabajo”) celeste.

Publicidad

El propio embajador dijo a la publicación que hizo el planteo "como un profundo admirador de la figura del presidente Mujica, de su legado, de sus valores humanos, de su real prédica solidaria con los más necesitados, a quienes, entre otras cosas, ayuda con la mayoría de su salario de jefe de Estado".

Sin embargo, la embajada de México en Uruguay precisó este jueves que Enríquez en ningún momento de la “conversación informal” sugiere que tiene interés en adquirir el vehículo del mandatario.

Señala que en “un reciente encuentro informal” entre el presidente y el embajador conversaron, entre otros temas, sobre la popularidad que el vehículo del mandatario ha adquirido a nivel internacional, a partir de los diversos reportajes que la prensa ha realizado sobre su persona y estilo de vida.

“En dicha oportunidad se conversó en tono amistoso e informal sobre el alto valor que el citado vehículo podría alcanzar dada la exposición mediática que  ha tenido. En ese sentido, el embajador de México sugirió que una buena manera de venderlo sería a través de reconocidas firmas que podrían estar interesadas en realizar una subasta, lo que aseguraría un monto atractivo.

“Refiriéndose a las posibilidades de venta del auto, se comentó que podría alcanzarse un precio comparable al valor de 10 camionetas usadas, del tipo 4x4 como las que en su oportunidad el mandatario ha adquirido para el campo uruguayo”, señala el comunicado.

Según la última declaración jurada de Mujica, el 'Fusca' del año 1987 está valorado en 70,000 pesos (USD 2,880). Además, el presidente cuenta con otro auto del mismo año con un valor estimado de 37,500 pesos (USD 1.560).

La oferta millonaria por el "Fusca" presidencial se instaló de inmediato  en las redes sociales con alabanzas a la austeridad del izquierdista y frases divertidas como la del usuario de Twitter @NicoAlayon que ironizó: "1 millón de dólares por un Fusca. Está brava la inflación".

El exguerrillero, que llegó al poder en 2010, dona la mayor parte de su salario al Plan Juntos -un proyecto de vivienda solidaria que creó cuando llegó a la Presidencia.

En su chacra del barrio Rincón del Cerro, en las afueras de Montevideo, 'Pepe' junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, mantienen un sencillo estilo de vida que lo llevó a ser considerado por algún medio internacional como "el presidente más pobre del mundo".

Más allá de los rótulos, Mujica se ganó durante su mandato la atención mundial por sus discursos a favor de la paz, contra el consumismo y por la promoción de leyes como la polémica regulación del mercado de marihuana que el país sudamericano aprobó en diciembre.

Nombrado por la revista estadounidense Time una de las 100 personalidades más influyentes del planeta y hasta postulado al premio Nobel de la Paz, Mujica transita sus últimos meses al frente del gobierno uruguayo con altos niveles de popularidad, superior al 50%

Con información de AFP

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad