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El sedán mediano: de auto familiar a modelo de nicho

Aunque este tipo de carrocería ha perdido popularidad frente a los SUV, las marcas le han dado un giro hacia la deportividad y el confort para volverlo un auto más sexy.
vie 29 enero 2021 01:54 PM
Toyota Camry
La apuesta de los fabricantes asiáticos para reposicionar a sus sedanes ha sido buscar un equilibrio entre confort, tecnología y potencia.

El sedán mediano, con sus cuatro puertas y su cajuela prominente ha dejado de ser el vehículo familiar por excelencia y se ha convertido en un modelo de nicho, ya sea para un uso más ejecutivo o para escaparse un fin de semana a la carretera.

Este tipo de carrocería ha perdido popularidad frente a los SUV compactos, y algunas marcas, como Ford, General Motors y Volkswagen han descontinuado sus modelos en Norteamérica -aún no sabemos si definitivamente o solo por algunos años- para concentrar sus esfuerzos en las camionetas.

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Entre los modelos de los que nos hemos despedido recientemente están el Ford Fusion, el Chevrolet Malibu y el Volkswagen Passat. Con lo que podemos decir que este segmento prácticamente ha quedado en manos de las marcas asiáticas de volumen y de las marcas premium europeas. Pero aquellas que han decidido permanecer le han dado nuevos atributos a sus sedanes medianos para volverlos modelos apetecibles para un nicho de consumidores cada vez más acotado.

A diferencia de los SUV, que son ligeramente más pesados y con una mayor altura entre el chasis y el piso, el sedán es más estable: ofrece una menor resistencia al viento a altas velocidades debido a que está más pegado al piso. Por eso no nos extraña que uno de los giros que las marcas han dado a sus sedanes fuera hacia la deportividad.

Jaguar XF 2021.jpg
Jaguar XF 2021

Jaguar Land Rover, por ejemplo, renovó por completo su Jaguar XF -la alternativa inglesa a BMW Serie 5, Mercedes-Benz Clase E y el Audi A6- dotándolo de un diseño más deportivo, una posición de conducción más baja y una gama de motores que incluye un turbo de 300 caballos de potencia. Este año llegará a las vitrinas de la marca.

La apuesta de los fabricantes asiáticos, como Toyota, Honda, Nissan, Mazda y Kia, ha sido más bien buscar un equilibrio entre confort, tecnología y potencia, para dar un giro a sus sedanes medianos como vehículos ejecutivos. Modelos que los ejecutivos mayores de 45 años desean o que las empresas en las que trabajan les dan como prestación.

Honda Accord 2021
Honda Accord 2021

Tras la salida de varias marcas del segmento, la oferta de sedanes medianos ahora asciende a una decena de modelos, la mayoría se importan principalmente de Estados Unidos, algunos de Japón. Los modelos premium llegan desde Alemania y Reino Unido.

El año pasado, los más vendidos dentro del segmento en el país fueron el Toyota Camry, que tiene una versión híbrida, y el Honda Accord, que este mes tuvo una actualización. Les siguen el Nissan Altima y el Mazda6. Entre los premium, el preferido por ahora es el Mercedes-Benz Clase E, seguido del BMW Serie 5. ¿Con cuál te quedarías?

Nissan Altima 2021
Nissan Altima 2021

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