Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez frena detención del empresario Carlos Cabal Peniche

El impartidor de justicia también determinó el pago por 50,000 pesos como garantía que se deben de pagar de inmediato.
mar 05 octubre 2021 05:28 PM
carlos-cabal-peniche-
Un juez federal suspendió de manera definitiva la orden de aprehensión contra el empresario Carlos cabal Peniche.

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva de la orden de aprehensión que hay contra el empresario Carlos Cabal Peniche, por el delito de fraude genérico derivado de un préstamo que obtuvo para adquirir el medio de comunicación Radiópolis.

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Octavio Mejía Ojeda, otorgó al empresario la suspensión definitiva como parte del juicio de amparo que promovió contra una orden de captura en su contra.

Publicidad

Además, el impartidor de justicia fijó un pago como garantía de 50,000 pesos que deberán pagarse a la brevedad.

Alejandro del Valle sí está preso

El 14 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que obtuvo la vinculación a proceso en contra de Alejandro del Valle de la Vega, dueño del 90% de las acciones de Interjet, por un fraude cometido en la contratación de un préstamo con Crédito Real.

“El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de (Alejandro del Valle de la Vega), por su probable participación en la comisión del delito de fraude”, informó el organismo a cargo de Ernestina Godoy Ramos.

El director de Interjet, Alejandro del Valle, es detenido en CDMX por posible defraudación fiscal.
La fiscalía capitalina difundió esta imagen tras la captura.

Alejandro del Valle se desempeñó como aval del banquero Carlos Cabal Peniche y de su esposa Teresa Pasini Bertán en la contratación de un préstamo con Crédito Real, el cual serviría para la adquisición de Radiópolis.

Cabal Peniche es un empresario ampliamente conocido por su operación del Banco Unión-Cremi, que fue intervenido por el Fobaproa en los noventa, sin embargo, al igual que Alejandro del Valle no tenían ningún tipo de experiencia en el sector de los medios de comunicación.

Publicidad

En carpeta judicial 12/1076/2021-AI, de la FGJCDMX, se refiere que en junio de 2020, Cabal Peniche, su esposa y Del Valle presentaron a la empresa Crédito Real una serie de documentos para obtener el préstamo.

El 1 de julio de 2020 se firmó el contrato de crédito simple, cuya fecha de pago era el 1 de noviembre de 2020. También se firmó un pagaré por la deuda y sus intereses, así como un convenio de mediación privada.

En mayo de 2021, la financiera Crédito Real denunció penalmente por fraude genérico a Carlos Cabal Peniche, su esposa Teresa Pasini Bertán, y Alejandro de Valle, por el incumplimiento de los pagos a que estaban obligados.

Cabal Peniche y Alejandro del Valle al rescate de Interjet

El 13 de julio del 2020, los empresarios mexicanos Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle inyectaron 150 millones de dólares para salvar de la quiebra a la aerolínea Interjet.

“La aerolínea agradece la firme decisión de un grupo de inversionistas, encabezados por los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, quienes confiaron en México, en Interjet y en la Familia Alemán, para impulsar la capitalización a través de un fondo de inversión con más de 150 millones de dólares”, informó la aerolínea fundada por Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz.

Sin embargo, el 9 de noviembre de ese mismo año, Carlos Cabal Peniche sacó su dinero de HBC, una empresa que capitalizó y ayudó a Interjet a pagar la deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otros acreedores.

“Grupo Cabal, a partir de hoy 9 de noviembre del año en curso, decide retirar su participación en la empresa HBC, inversionista de Interjet, confiando en el empresario Alejandro del Valle”, detalló la firma en un comunicado.

“Alejandro continúa como inversionista y cuenta con las facultades y el apoyo de la familia Alemán para salvaguardar los intereses de la empresa, sus empleados, y los acreedores, con quien ha negociado acuerdos en fechas recientes”, explic´ó un comunicado de la empresa del banquero mexicano.

La empresa fundada por Miguel Alemán Velasco informó que el inversionista Carlos Cabal Peniche decidió retirar su participación accionaria en ABC Aerolíneas, la cual no afectará los proyectos de capitalización para hacer frente a la restructuración.

“Alejandro del Valle, Miguel Alemán Magnani y Miguel Alemán Velasco continuarán como socios en la aerolínea, salvaguardando los intereses de la empresa y mejorando la calidad de su servicio a favor de los pasajeros”, expresó Interjet.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad