Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC para tu declaración de impuestos

Si eres contribuyente bajo el régimen de persona física y física empresarial, abril se acerca; durante el tercer mes del año debes cumplir con esta obligación fiscal, te decimos cómo.
jue 04 marzo 2010 06:03 AM
La aprobación de un mayor IVA por parte de los diputados ha sido fuertemente criticada por expertos. (Foto: Jupiter Images)
CUENTAS, números, suma, impuestos (Foto: Jupiter Images)

Se acerca el mes de abril y, como cada año, inicia el período para la declaración anual de impuestos , en esta ocasión para el ejercicio 2009, como lo marca el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si eres un contribuyente bajo el régimen de persona física, persona física con actividad empresarial o bien percibiste ingresos por 400,000 pesos o más en 2009, alista todos los documentos que necesitarás para cumplir con esta obligación fiscal y así evitar recargos o problemas con la autoridad (SAT).

El período para la declaración anual será del 1 al 30 de abril del presente año .

El SAT tiene programado prolongar los horarios de sus  500 oficinas en todo el país hasta las 19:00 horas y brindará servicios los dos últimos fines de semana del mes.

Aquí te decimos paso a paso lo que debes hacer previo a tu declaración anual.

  1. Actualizar Registro Federal de Contribuyentes  (RFC)
Publicidad

En primer lugar lo que tenemos que verificar es que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) esté actualizado, es decir, que estemos activos en el régimen que nos corresponde y que nuestro domicilio esté localizable", dijo Pedro Canabal Hermida, administrador central de comunicación institucional del SAT.

Para ello, te sugerimos seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal del SAT (http://www.sat.gob.mx/)
  • En el apartado "oficina virtual" deberás teclear tu Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).
  • Ahora bien, si no cuentas con esta clave o necesitas actualizarla, dentro del portal del SAT deberás ingresar a la sección "Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC)" situada en la parte inferior izquierda y selecciona la opción que desees, sólo necesitarás tener a la mano tu RFC y Clave para efectos de actualización.
  • Pero si por alguna razón no pudieres realizar este proceso por internet, existe la alternativa más antigua: acude a una de las oficinas del SAT más cercana a tu domicilio donde te asesorarán, para ello no requieres cita.

       2.   La constancia de cada una de las 12 declaraciones mensuales para personas físicas o bien la carta de percepciones y retenciones que facilita el patrón en el caso de los asalariados.

     3.      Factura de gastos (comprobante fiscal) para deducir  el Impuesto al Valor Agregado.

  • En el caso de los asalariados, los gastos se deducen de manera anual (gastos médicos, de laboratorios, aparatos médicos, funerarios y/o crédito hipotecario).
  • Para personas físicas que omitieron relacionar un gasto en alguna declaración mensual anterior o si vas a deducir créditos hipotecarios y aportaciones a tu Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

     4.    Obtener o actualizar la Firma Electrónica Avanzada (FIEL),  necesaria para devoluciones mayores a            10,000 pesos. 

                a. En el caso de trámite por primera vez, debes acudir a una oficina del SAT con                    siguiente documentación, no requieres cita:

  • Pasar a un dispositivo de almacenamiento (USB, CD o disquete) el programa Solcedi, a través del cual podrás generar tu llave privada y archivo de requerimiento y para lo cual necesitarás tener a la mano datos como el RFC, CURP, correo electrónico, contraseña de revocación por internet y clave de acceso.
  • Entrar al portal del SAT y después a la sección "Firma Electrónica Avanzada (FIEL), situada en la parte inferior izquierda de la página web.
  • En esta misma sección, descarga el formato FE (solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada), el cual deberás imprimir por ambos lados en una sola hoja y llenar.
  • Original o copia certificada de tu acta de nacimiento
  • Original o copia certificada de la identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar). 

    5.     Para actualizar tu FIEL tienes dos opciones

  • Por internet, cuando tu certificado de FIEL está vigente
  • En persona acudiendo a un módulo de servicios tributarios cuando tu certificado ya no está vigente.

Una vez que has atendido cada uno de estos pasos,  lo siguiente es  realizar tu declaración.

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad