Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita multas, cumple con el fisco

SAT impone multas que van de los 980 a 12,240 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas; lo mejor que puedes hacer es presentar tu declaración anual de impuestos 2009 a tiempo: fiscalistas.
lun 08 marzo 2010 06:03 AM
Evita formar parte del Buró de Crédito por no pagar tus impuestos. (Foto: Jupiter Images)
Impuestos (Foto: Jupiter Images)

Si bien presentar la declaración anual en tiempo y forma tiene ventajas para el contribuyente, el no hacerlo tiene consecuencias económicas que pueden afectar directamente tu bolsillo. El Código Fiscal de la Federación (CFF) establece multas y recargos para aquellos contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales (declaración mensual y anual de impuestos).

"No presentar la declaración anual es un incumplimiento, entonces en ese caso el  Servicio de Administración Tributaria (SAT)  envía un exhorto al contribuyente invitándolo a regularizar su situación fiscal", dijo Pedro Canabal, administrador centarl de comunicación institucional del SAT.

Si el contribuyente no atiende dicho exhorto, el SAT le impondrá una multa que le será enviada través de un requerimiento.

"Aunque a nadie le gusta pagar impuestos , es recomendable que el contribuyente se mantenga al corriente ya que de lo contrario las multas y recargos pueden afectar de manera importante su economía, además de que el SAT no lo dejará en paz hasta que cumpla con su obligación", advirtió la fiscalista de la Universidad Panamericana, Olga Ávilal.

Multas y sanciones

Si no se presentas la declaración anual y el SAT te la requiere se impondrá una multa de:

Publicidad

  • 980 a 12,240 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas o hacerlo por medios distintos a los establecidos por la autoridad.
  • De 10,030 a 20,070 pesos por no presentar las declaraciones vía Internet, estando obligado a ello de acuerdo a los artículos 81 y 82 fracción I del CFF.

"Si el contribuyente no da cumplimiento dentro del plazo que se indica en el requerimiento del SAT, éste procederá a una multa adicional, lo que irá incrementando el adeudo que en ocasiones se convierte en una gran bola de nieve que es difícil parar  y que incluso cuando hay reincidencia y dolo pues hay una amenaza latente de ir a la cárcel", dijo Ávila.

Adicionalmente el inclumplimiento con el fisco afecta tu historial crediticio ya que desde el 1 de enero de 2008, el SAT proporciona a las sociedades de información crediticia, la información de los contribuyentes que cuenten con créditos fiscales que, a la fecha citada no hayan sido pagados ni garantizados en los plazos y términos legales.

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC), también conocidas como Burós de Crédito, son componentes fundamentales de un sistema financiero robusto en virtud de que la información crediticia referente al cumplimiento de las obligaciones de las personas que colectan de entidades financieras y otras empresas, es comúnmente utilizada por los oferentes de financiamiento al evaluar las solicitudes de crédito de sus clientes, según datos del Banco de México.

Un mal historial crediticio te convierte en una persona no sujeta de crédito. Por lo que cumplir con tu declaración anual y mensuales es lo mejor que puedes hacer por tu tranquilidad económica y mental, asegura Alejandro Aceves Socio de Impuestos de la consultoría KPMG.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad