Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haz tu declaración (y recupera dinero)

Miles de asalariados ignoran que podrían recibir dinero del Gobierno si hicieran su declaración; se pueden deducir gastos en médicos, lentes, dentistas, transporte escolar o intereses hipotecarios.
mié 24 marzo 2010 06:00 AM
Por no hacer su declaración anual, los empleados desaprovechan oportunidades. (Foto: Cortesía SXC)
Calculadora (Foto: Cortesía SXC)

Miles de empleados asalariados ignoran que podrían recibir dinero del Gobierno si ellos mismos hicieran su declaración anual, en lugar de dejársela a su empleador.

Alguien que hace su declaración podría deducir sus gastos en médicos, lentes, tratamientos dentales, transporte escolar o en el pago de intereses del crédito hipotecario. 

El problema es que sólo los empleados que ganan más de 400,000 pesos anuales están obligados a hacer su propia declaración. Los demás se desentienden y dejan ese trabajo a su patrón, y así pierden los estímulos fiscales.

Pero si se guardan los comprobantes y facturas de los gastos, con la ayuda de un  contador, (que puede cobrar entre 500 y 1,500 pesos por la declaración) es fácil recuperar algo de los impuestos pagados. 

De acuerdo con Pedro Canabal, administrador central de comunicación institucional del SAT, se ha triplicado el número de  empleados que presentan su declaración anual voluntaria , entre 2002 y 2010. 

Canabal señala que el reembolso de los impuestos tarda en promedio 8 días desde que se presenta la declaración. 

Publicidad

La declaración también puede hacerse  sin ayuda de un contador . El sitio de Internet del  SAT  tiene disponible una declaración de impuestos prellenada, para facilitar el procedimiento. 

Más detalles en el número del 15 de marzo de 2010 de la revista Expansión .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad