Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reclama tu saldo a favor con el fisco

¿No te ha llegado tu saldo a favor o no lo solicitaste?, tienes hasta 5 años para reclamar al SAT; acude a la oficina que te corresponda y solicita la devolución o bien hazlo por Internet.
jue 25 marzo 2010 06:05 AM
La Coparmex dijo que el IETU y el impuesto de nómina deberían ajustarse. (Foto: Archivo)
Impuestos (Foto: Archivo)

¿Eres un contribuyente bajo el régimen de persona física o asalariado y deseas recuperar tu saldo a favor?,  te decimos lo que debes hacer para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice la devolución correspondiente. Si por alguna razón (error de cálculo o de datos) no solicitaste la devolución de tu saldo a favor al momento de presentar tu declaración anual, tienes la posibilidad de corregir la falta.

"El contribuyente puede solicitar su saldo a favor y recuperarlo siempre y cuando el monto corresponda a un ejercicio fiscal con una antigüedad no mayor a 5 años", explica Martha López, profesora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

Si te encuentras en este supuesto, lo que debes hacer es presentar una declaración complementaria a la anual (en la oficina del SAT que te corresponda de acuerdo a tu domicilio fiscal) en la que corrijas el error en el que hayas incurrido o indiques que existe saldo a favor, señaló la académica.

Adicionalmente  deberás entregar el formato 32 (devoluciones) debidamente llenado , a través del cual solicitarás tú saldo a favor; no requieres cita previa.

"El formato 32 debe ir acompañado de los comprobantes de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los pagos provisionales del  Impuesto al Valor Agregado (IVA). Y es de suma importancia asentar en el formato, la CLABE bancaria para que se te haga el depósito correspondiente", comentó López.

Una vez que solicitaste tu saldo a favor, el SAT tiene un plazo máximo de tres meses para realizar  la devolución, después de ese plazo la autoridad recaudadora se verá obligada a pagarte intereses durante el tiempo que se tarde en cumplir con su obligación.

Publicidad

Ahora bien, si al momento de presentar tu declaración anual solicitaste la devolución de tu saldo a favor y nunca fue depositado en tu cuenta bancaria, también tienes la oportunidad de reclamar el pago.

En este supuesto lo que debes hacer antes que nada, es revisar el status de tu devolución, para conocer el motivo por el cual el SAT aún no te ha depositado tu saldo a favor. Y es que Pedro Canabal, Administrador Central de Comunicación Institucional del SAT, señala que los motivos pueden ser diversos, desde un error numérico hasta la falta de documentación.

Para ello:

  • En la página www.sat.gob.mx , ingresa a "Oficina Virtual"
  • Después da clic en "Consulta de Transacciones" y posteriormente en "Devolución Automática de Impuestos", ahí ingresa tú Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).
  • Automáticamente aparecerá un reporte de lo que sucedió con tu solicitud de devolución, junto con las correcciones que tendrás que aplicar a la declaración que realizaste o si de plano no te corresponde devolución alguna.
  •  Dichas correcciones las podrás enviar por Internet o bien llenando una declaración complementaria y presentándola en la oficina del SAT que te corresponda de acuerdo a tu domicilio fiscal. Proceso vía internet

  • La opción es presentar tu declaración complementaria a través del programa DeclaraSAT , mismo que tienes que instalar en tu computadora o utilizar la versión en línea.

  • Captura tus datos, tanto personales como numéricos, genera el archivo de tu declaración complementaria.

  • El archivo de tu declaración puedes mandarlo al SAT por Internet y como tienes saldo a favor ingresa a la opción "devolución" donde deberás proporcionar tu CLABE bancaria para que se te haga el depósito.

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad