Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Escucha nuestros podcast aquí

Publicidad
elecciones2024

La verdadera sustentabilidad de las viviendas se encuentra fuera de ellas

Los elementos de ahorro dentro de los inmuebles ayudan a aminorar su impacto al medio ambiente, pero la clave es contemplar el contexto de las obras y respetar el entorno.
mié 24 noviembre 2021 04:56 PM
Vivienda sustentable
El lugar en el que se encuentran las construcciones es un tema fundamental para la sustentabilidad.

La implementación de medidas de sustentabilidad en las construcciones en México es cada vez más común, pero un desarrollo sostenible no solo tiene que ver con la instalación de paneles solares o focos de bajo consumo. La clave es poner atención en elementos como la ubicación, los materiales y las necesidades de los clientes, considera el arquitecto Honorato Carrasco, presidente de los Consejos Directivos del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

El lugar en el que se encuentran las construcciones es un tema fundamental, ya que un desarrollo inmobiliario o un centro de trabajo que esté lejos de donde las personas viven o trabajan provocará que haya un traslado masivo, lo que repercute severamente en la contaminación de las ciudades, explica este experto.

“En los últimos 20 años aprendimos que el principal problema de los desarrollos periféricos, por más que vinieran acompañados de variantes ‘sustentables’ como la incorporación de ecotecnología o de créditos verdes, es la ubicación tan lejana de los centros de población. Estos desarrollos terminaron generando expansiones de las ciudades que afectaron no solo la calidad de vida de pobladores, sino también el balance medioambiental”, asegura Carrasco.

Publicidad

En este punto coincide Arturo Barreros, director ejecutivo de proyectos y desarrollos de JLL México, una empresa con más de quince años de experiencia en la implementación de medidas de sustentabilidad. El tema de la ubicación es fundamental en sus proyectos.

Es el caso del desarrollo de la Torre BBVA, que tiene certificación LEED Oro, pues su ubicación es óptima en cuanto a transporte público. De estar en otra zona como Santa Fe, por ejemplo, habría complicaciones para el traslado de 3,000 a 5,000 trabajadores.

Debido a la pandemia de COVID-19, las empresas se han replanteado el tema de las ubicaciones de sus centros de trabajo, dice Barreros. Por ejemplo, un corporativo que tenga oficinas en varios sitios, como Ecatepec, ahora opta por que sólo trabajen ahí personas que residan en ese municipio. Esto se traduce en eficiencia en los tiempos, calidad de vida y seguridad de los trabajadores.

Según un estudio realizado por JLL, sólo 4% de los encuestados quiere quedarse con el modelo de home office, el 20% opta por tiempo completo en oficinas y el 74% busca un sistema híbrido. En los últimos meses, las empresas han empezado a hacer pruebas al respecto, pero no será hasta el primer semestre de 2022 que se irán adaptando e implementando.

Cómo y para quién construir vivienda

El segundo punto que menciona Honorato Carrasco reside en cómo se ejecuta la vivienda, es decir, en los materiales e insumos que la componen. Hay materiales que tienen una huella de carbono muy fuer,te por lo que hay que valorarlos desde los procesos de diseño y planeación.

Para Barreros, este tema también es fundamental, ya que si se realiza una planeación adecuada, los costos pueden controlarse y ser los mismos que con materiales no sustentables, logrando además ahorros a mediano plazo en energía y agua.

Publicidad

El último punto es tener en cuenta para quién serán diseñados los proyectos. En particular en cuanto a vivienda, asegura Barreros, es necesario tomar en cuenta las condiciones de empleo, necesidades recreativas y de acceso a áreas verdes, entre otras.

Para conseguir una 'verdadera sustentabilidad' en la vivienda, los gobiernos deben trabajar en la normatividad, en términos de planeación territorial, además del uso de suelo y políticas públicas para dar más auge a este tipo de proyectos, añaden los expertos consultados.

Barreros también considera importante reflexionar sobre los megadesarrollos y las soluciones megadensificadas, pues probablemente las soluciones están en una "justa medianía", como densidades medias con buena calidad de vida, pero reduciendo las necesidades de movilidad de la población.

Los compradores van a provocar los cambios más importantes en el mercado, pero Carrasco asegura que México aún tiene mucho camino por recorrer, pues falta mucha información y cultura.

AMLO declara de seguridad nacional proyectos de infraestructura de la 4T

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad