Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Escucha nuestros podcast aquí

Publicidad
elecciones2024

Implementar elementos sustentables a una vivienda aumenta su valor

El uso de materiales como madera o piedra, así como azoteas verdes y paneles solares, ayudan a ahorrar dinero en servicios e incrementar el costo de un inmueble.
mié 19 enero 2022 02:23 PM
Paneles solares en vivienda como elemento para hacerla más sustentable
Un panel solar ayudará a que una vivienda reduzca su consumo de energía eléctrica.

Si eres de los que habita en una vivienda con más de 50 años, seguramente no cuenta con tecnologías ecológicas que la hacen más sustentable mediante un menor uso de recursos naturales.

Las viviendas sostenibles siguen principios como un diseño consciente donde la máxima es minimizar el consumo energético y de recursos naturales, según la firma española de interiorismo Culmia.

Por lo tanto, si quieres incorporar elementos ecológicos a tu vivienda debes valorar primero, las posibilidades que ofrece el espacio y el terreno, así como la orientación del inmueble y la distribución.

Publicidad

Al incluir soluciones ecológicas se eleva el valor de la propiedad, ya que además de consumir menos energía se le da un aspecto más contemporáneo a la vivienda.

Culmia considera que la inversión en el mercado de soluciones ecológicas y productos verdes tiene mucho potencial para la economía del futuro.

Algunas soluciones que puedes incorporar a una vivienda son las siguientes:

Azoteas verdes

En grandes ciudades donde hay pocos parques y las vialidades impiden el crecimiento de los árboles, las azoteas verdes son una alternativa para embellecer las construcciones, pero también para reducir el calor del techo el cual se transmite al interior del edificio o la casa.

Una azotea verde ya sea en casa, edificio u oficina, disminuye la huella ecológica del inmueble, ya que se puede aprovechar tanto el piso como la pared para sembrar plantas adecuadas a la región, resistentes a climas secos o excesiva exposición al sol.

La erupción en Tonga provoca un derrame de petróleo en Perú por fuerte oleaje

Se pueden utilizar margaritas, lavanda, bugambilias, geranios o claveles, no necesariamente cactus.

Además un roof garden aumenta el valor de la propiedad, ya que se considera una construcción con espacios sustentables.

Pisos de madera

Colocar pisos de madera de árboles de rápido crecimiento como el bambú, nogal, roble, camaru o tzalam, el cual se da muy bien en el sureste de México, le da un estilo sobrio y elegante a la vivienda.

La madera funciona como aislante térmico. Retiene el calor en temporada de frío, pero también es fresca en verano. Además, es fácil de limpiar y no genera alergias en los habitantes porque no retiene el polvo o el polen.

Y contrario a lo que se podría pensar, la producción de pisos de madera consume menos agua y energía que otro material como el hormigón o el plástico, según la Universidad de Wisconsin.

Además, la madera es totalmente reciclable.

Publicidad

Paneles Solares

En un país como México donde todos los días hay sol, la instalación de paneles solares es una de las inversiones más seguras e inteligentes en una vivienda para ahorrar energía.

Un panel solar ayudará a que una vivienda reduzca su consumo de energía eléctrica y cuente con un sistema de cogeneración de energía en pequeña o mediana escala.

Para instalar un panel solar solo hay que realizar un contrato de interconexión con la CFE como ordena la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Y si un hogar produce más energía de la que consume puede regresar algo a la red eléctrica de la CFE, con lo que obtiene un crédito a favor.

La luz solar es renovable, abundante, silenciosa y no causa contaminación, pero no todas las viviendas cuentan con espacio para ubicar uno o varios paneles solares.

Las propiedades que cuentan con sistemas fotovoltaicos alcanzan un precio de venta más alto y se venden más rápido.

Boris Johnson defiende su postura sobre la fiesta en 2020 en pleno confinamiento

Acabados de Piedra

Colocar acabados de piedra en la fachada de la vivienda le da un estilo más orgánico y elegante.

La piedra natural es un material ecológico y no pierde su atractivo con los años.

Además, su costo de limpieza y mantenimiento es muy reducido.

Para la calefacción y refrigeración de edificios con fachada de piedra natural se requiere muy poca energía, ya que la piedra absorbe la radiación solar y evita el calentamiento del edificio.

Las piedras naturales también funcionan como aislantes acústicos al retener el sonido del exterior. También son reciclables y resisten el fuego.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad