Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volkswagen de México ‘gana velocidad’

La firma automotriz alemana busca impulsar su presencia en el mercado nacional y estadounidense; México es estratégico, por ello la empresa amplió su planta en Puebla y creó otra en Guanajuato.
dom 10 julio 2011 06:00 AM
El volumen acumulado en el semestre, la producción para exportación fue de 201,309 unidades, es decir, 20.9% comparado con los primeros 6 meses de 2010. (Foto: AP)
volkswagen (Foto: AP)

Volkswagen de México, posicionada en el lugar 15 del ranking 2011 de ‘Las 500 Empresas más Importantes de México' de la revista Expansión , tiene como objetivo consolidarse en Estados Unidos y ganar participación en nuevos mercados, por ello se ha enfocado en invertir en proyectos en los que el país es clave.

A mediados de 2009, la fabricación del New Beetle para todo el mundo, fue asignada a la planta de Volkswagen (VW) en Puebla.

Para Ximena Domínguez, del laboratorio central de VW, la motivación es muy grande, pues "la asignación de un proyecto nuevo es un incentivo adicional", dice y agrega que también es una muestra de que la planta da resultados.

El Beetle, en sus demás versiones, se arma en la planta de Puebla, desde 1998. Hace dos años la compañía arrancó con el nuevo proyecto Beetle, uno de los más importantes de la empresa.

Con este proyecto "más la capacidad ampliada para la producción del Nuevo Jetta, están sentadas las bases para el crecimiento en los próximos años", dice Andreas Hinrichs, presidente del consejo ejecutivo de VW de México.

El plan es consolidarse en el mercado de EU (donde buscará un volumen anual de 1 millón de vehículos en 2018), aumentar su participación en el mercado nacional en 14.4% y atender economías emergentes, como China. Y México será clave.

Publicidad

Peso que vale Para renovar la gama de modelos e incrementar su capacidad productiva , el grupo invirtió en México, de 2008 a 2010, 1,000 millones de dólares (mdd), detalla Hinrichs. ya que la planta de VW en Puebla, es la única fuera de Europa que produce vehículos para todos los mercados, además de exportar el  80% de su producción, entre los que se encuentran el New Beetle, el Jetta A6, el Jetta 4 (Clásico) y el Golf SportWagen.

VW Puebla, con sus más de 15,000 trabajadores (10,000 de los cuales están en el rango de la mano de obra directa), será una plataforma en los planes de expansión de la empresa.

"Por eso desde hace cuatro años (la empresa) nos puso a trabajar para formar a la gente que cubrirán el desarrollo técnico de la planta", dice José María Bedolla, director de Ingeniería y Tecnologías de la Información, de la UPAEP.

Otra pieza importante para acelerar sus proyecciones de crecimiento está en Silao, Guanajuato, donde inició en 2010, con una inversión de 500 millones de dólares (mdd), la construcción de la planta de motores que abastecerá a las factorías de VW en Puebla y en Chattanooga, Tennessee, a partir de 2013.

En México, el volumen diario de producción de la empresa está ubicado en alrededor de 2,150 unidades (cada dos minutos salen tres automóviles de sus líneas de producción).

Las expectativas se han superado : de enero a abril de 2011 se esperaba que la empresa vendiera 63,000 unidades y fueron 65,000. Para diciembre de este año, los analistas esperan que la empresa desplace alrededor de 170,000 unidades en el mercado nacional.

A partir de la crisis

Aun con las proyecciones de VW, la demanda del mercado local sigue estando abajo de los niveles previos a la crisis, señala Hinrichs. El reto para aumentar su mercado interno es tener una oferta de bajo costo y con valores agregados, explica Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, campus Santa Fe.

El Jetta Bicentenario fue un movimiento interesante de la armadora germana para vincular uno de sus modelos con una celebración que se vivía en el país, asegura Rivera. Actualmente, con la producción del New Beetle en Puebla, se podrán generar nuevos negocios al crear otras versiones del auto para cada país destino.

En el caso de México, añade Rivera, su apuesta debería ser ampliar la gama de vehículos compactos, porque eso les significará más ventas en el mercado.

En el mundo, 2010 fue un gran año para VW Group, al sumar a su lista marcas como Porsche, Seat y Lamborghini. Estas alianzas son un motor de crecimiento. Para Luis Lozano, socio consultor de PricewaterhouseCoopers, lo que está haciendo VW Group es "atacar" en función de las necesidades de lo que cada país requiere.

En opinión de Rivera, las estrategias de expansión y posicionamiento de la marca en EU, podría llevar al grupo a crecer un 15% a nivel global en 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad