Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos salen airosos

Las instituciones redujeron sus carteras de crédito, pero este fin de año se espera su reactivación; ahora deberán cuidarse de la baja en las tasas y del jaloneo político por las comisiones bancarias.
lun 05 julio 2010 06:00 AM
Después de cerrar la llave del crédito en 2009, los bancos se preparan para aumentar el financiamiento este año. (Foto: Adán Gutiérrez)
banco (Foto: Adán Gutiérrez)

Durante 2009, los bancos mexicanos se dedicaron a limpiar sus carteras de crédito , con lo cual cayeron sus utilidades.

En general, endurecieron los requisitos para obtener crédito , lo que llevó a que sus carteras, así como su capacidad para generar ingresos por intereses, se redujeran considerablemente.

Las utilidades de Banorte, por ejemplo, cayeron 17% en 2009; y la mayoría de los bancos grandes experimentaron bajas en sus ingresos .

En el primer trimestre de 2009, las acciones de los bancos mexicanos tocaron fondo. Se esperaba que cayeran aún más pero no fue así. La penetración del sistema en México es baja, por lo cual las carteras son relativamente sólidas.

Así, la fortaleza del sistema bancario fue puesta en tela de juicio y salió victoriosa: limpió sus carteras, frenó la entrega indiscriminada de créditos y para fines de 2010 se espera su completa reactivación.

Lo único que podría empañar su futuro es que se van a enfrentar a tasas de interés más bajas y a comisiones en el ojo del huracán en el Senado , lo que podría limitar sus ingresos y reducir las utilidades tradicionalmente extraordinarias de la banca mexicana.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad