Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis trajo más productividad

En el peor año de la economía mexicana las 500 empresas más importantes fueron las más productivas; sus ventas en el 2009 casi igualaron a las de un año antes pero con menos empleados.
lun 14 junio 2010 06:00 AM
Los ingresos de las 500 cayeron 8% en 2009; sus utilidades aumentaron 111%. (Foto: Cortesía revista Expansión)
las 500 de expansion (Foto: Cortesía revista Expansión)

Los resultados que este año obtuvieron las 500 empresas más importantes de México muestran que en el peor año de la economía desde que se tienen registros, fueron las más productivas.

"Las 500 empresas más importantes de México" de la revista Expansión es el ranking más consultado por los negocios en el país y constituye la guía más detallada de las compañías públicas y privadas de México.

El año pasado , la venta de las empresas ubicadas en este ranking fue 8,678,771 millones de pesos; sin embargo, las ventas de las compañías que reportaron su número de empleados fue 7,527,943 millones de pesos.

Estas empresas tienen una plantilla laboral de 3,111,758 personas. Eso significa que cada empresa vendió 2.42 millones de pesos por cada empleado.

Un año antes, las compañías de este ranking que accedieron a dar su información sobre empleados, vendieron 7,548,557.

Estas firmas emplearon ese año a 3,245,755 personas. El resultado es que cada compañía vendió entonces 2.33 millones de pesos por cada persona que tuvo empleada.

Publicidad

El incremento en la productividad de las empresas de este listado fue 3.86%. En tanto, la economía del país cayó 6.8%, como consecuencia de la crisis y de otros fenómenos como la influenza.

Esto afectó también los resultados de las compañías del ranking. En 2009, la suma de sus ventas cayó 8% en términos reales. La última vez que cayeron las ventas de las empresas que componen este listado fue en 1994, año en que se desató la crisis económica.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad