Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una empresa que crece con la inseguridad

La firma de seguridad privada Multisistemas saca provecho de la situación de México para crecer; los ingresos de la compañía crecieron 25% en 2010 debido a que la gente busca seguridad preventiva.
mié 19 enero 2011 06:00 AM
Multisistemas trabaja en coordinación con las autoridades federales para compartir información. (Foto: Notimex)
violencia

Pocas compañías podrían beneficiarse con la inseguridad que vive México , pero una de ellas es la empresa de seguridad privada Multisistemas, la cual en 2010 tuvo un crecimiento en sus ingresos de 25% en comparación con 2009.

Multisistemas ocupa la posición 429 del ranking de Las 500 Empresas más Importantes de México.

Alejandro Desfassiaux, director general de la compañía, considera que el crecimiento de la firma se entiende, en parte, porque la situación de inseguridad está generando un cambio en la conciencia de sus clientes, pues se está pasando de una seguridad reactiva a una preventiva.

"Esto nos obligó, en 2010, a invertir casi 4 millones de dólares (mdd), adicionales a los 3 millones que ya estaban presupuestados; estamos hablando de que el año pasado invertimos cerca de 7 mdd para promover procesos de seguridad preventiva, 120% más que en 2008", dice.

"Esa ‘conciencia' mayor va a beneficiar a las empresas que operan con estándares de calidad altos", agrega convencido Desfassiaux, quien también es dirigente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, en el que están agrupadas alrededor de 200 empresas.

Lo que es un hecho es que la demanda de seguridad sigue en aumento.

Publicidad

"Tan sólo en Tamaulipas se crearon 800 plazas de guardias de seguridad personal, sólo en 2010", dice José Luis Rojo, dirigente de la Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad (Anainse).

Pese al jugoso negocio, "los jugadores son los mismos. No hay nuevos en las grandes ligas", dice el director de Multisistemas. La mayoría de las empresas de seguridad privada que se han mantenido, cerca de 8,000, son extranjeras. "Al menos 90% son trasnacionales y 10% locales".

Multisistemas es de las pocas compañías de seguridad nacionales, aunque también tiene oficinas en Estados Unidos y Suiza.

Financieramente, la empresa no podría estar en mejor momento; no han crecido sus deudas. "Estábamos por cotizar en la Bolsa, pero vimos que no lo necesitábamos", comenta Desfassiaux.

Tampoco busca crecer demasiado su número de clientes, sino consolidarse con más equipo y preparación.

"Hoy nos vamos adelantando. Ahora agarramos a los delincuentes cuando en el pasado sólo los consignábamos". Eso explica, en parte, la inversión de la firma.

"Nuestros clientes son personas que buscan recobrar su inversión y muchas veces el primer año logramos que recuperen hasta 40% de lo que antes eran pérdidas por robo", refiere Desfassiaux.

Las personas que quieren un abrepuertas para su condominio no son sus clientes, asegura. Este mercado más amplio se los deja a quienes él considera "empresas patito", es decir, las que no tienen certificados de calidad o ni siquiera están registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sin embargo, para José Luis Rojo, también hay empresas "formales", con todos los permisos, pero que no dan un buen servicio.

Según datos del Consejo Nacional de Seguridad Privada, 80% de las empresas de seguridad no tiene permiso ni federal ni local; el 18% cuenta con algún tipo de permiso; y sólo 2% tiene todos los permisos y certificados de calidad.

Multisistemas ya trabaja, en coordinación con las autoridades federales, para consignar y compartir información. Ése ha sido uno de sus principales retos recientes, explica su director.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad